Ciudades

Avión de Aerocon se estrella en Beni; hay 8 muertos y 10 heridos

A las 15.56 del domingo, en el aeropuerto de Riberalta, la aeronave Fairchild Metro 23, con 18 tripulantes, impactó contra la pista de aterrizaje 3-2, se incendió y volcó

Auxilio. Pobladores de Riberalta intentan rescatar a los ocupantes de la aeronave accidentada, en el aeropuerto de esta localidad.

Auxilio. Pobladores de Riberalta intentan rescatar a los ocupantes de la aeronave accidentada, en el aeropuerto de esta localidad. AFKA.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

05:48 / 04 de noviembre de 2013

Un avión de la empresa Aerocon se estrelló ayer a las 15.56 contra la pista del aeropuerto de Riberalta y dejó un saldo de ocho personas fallecidas y diez heridas. Aunque no hay un informe oficial, se presume que la causa del siniestro fue el mal clima.

El piloto de la nave Fairchild Metro 23 de Aerocon, que ingresaba a la terminal aérea desde el sudeste, aparentemente con poca visibilidad, intentó aterrizar en la pista 3-2. Los vientos eran de siete nudos y llovía copiosamente.

Entonces, el avión con 18 pasajeros impactó contra el concreto, se incendió y se arrastró por 300 metros. Luego salió de la pista, se volteó y quedó a 60 metros de ésta —al lado derecho— con el tren de aterrizaje hacia arriba.

Al menos 500 personas acudieron a ayudar a los accidentados. Armadas de palos, fierros y otros objetos, forzaron la aeronave para poder rescatar a los heridos. Sólo lograron sacar a diez; los otros ocho murieron calcinados, entre ellos una niña de seis años, identificada como Rossío Álvarez.

Héroes. El controlador de la torre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Clever Ribert, informó que la salida del vuelo de Aerocon estaba programada desde la ciudad de Trinidad a las 14.56 y su arribo a Riberalta, para las 15.56.

Cuando se visibilizó el avión, se le dio al capitán todas las pautas para el aterrizaje. “Por los vientos y la lluvia, el piloto solicitó la pista 3-2. Todo parecía estar normal hasta que vimos que impactó, luego fue difícil aplacar el fuego de la aeronave”.

El periodista Roberto Guary, de canal 9 de Riberalta, señaló que el rescate de las personas que se hallaban dentro del aeroplano fue muy difícil. “Hay que destacar la solidaridad de la gente, pero eso no fue suficiente: hacía falta equipo de rescate”.

Guary mencionó que una vez que se logró salvar a diez pasajeros del interior de la nave, se los trasladó al hospital Riberalta. “Había mucha conmoción, gritos de dolor y desesperación entre los que ayudaban”. La Policía tuvo que hacer un cerco para impedir que la multitud se acerque, ante la posibilidad de que el aparato estalle. Aún así, los lugareños continuaron con el apoyo a las víctimas de la tragedia.

Según el reporte médico del hospital de Riberalta, las ocho personas que murieron están totalmente calcinadas y las heridas sufrieron de fracturas, traumatismos en todo el cuerpo y quemaduras de entre primer y tercer grados. “Dos de ellas revisten mucha gravedad, por lo que serán trasladadas hasta Santa Cruz”, informó ayer el director interino de este nosocomio, Jaime Claros.

Estos dos tripulantes de gravedad son Kevin Roca Alpire (piloto) y Cecilia Tapia Salinas (copiloto). Los otros ocho se quedaron internados en el hospital Riberalta con diagnóstico reservado. Entre las víctimas fatales están tres funcionarios de la Gobernación del Beni, del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Otros tres trabajadores de esta misma oficina se salvaron, aseguró en su cuenta de Twitter el exgobernador beniano Ernesto Suárez. Ribert criticó que en el aeropuerto sólo hay extintores. “Hace falta un carro de bomberos, ya que tuvimos que llamar a los militares para que nos ayuden”.

La primera hipótesis que se manejó en reportes de medios de comunicación fue que el accidente se debió a la poca visibilidad, debido al clima; las investigaciones oficiales de lo sucedido comenzaron ayer y ya se rescató la caja negra del avión. El Servicio Nacional de Meteorología registró el domingo fuertes precipitaciones pluviales en la localidad de Riberalta.

Los 18 ocupantes

Fallecidos

1. Ricardo Chacón

2. Daniel Izita Guarena

3. Erland Rodríguez Barbery

4. Robert Suárez Vargas

5. Rodrigo Molina Peñaloza

6. Shirley Ojopi Carrillo

7. María Georgia Saucedo Chávez

8. Rossío Álvarez Azad (seis años)

Heridos

1. Alejandra Azad Lazo

2. Jenny Gutiérrez

3. Jorge Morant Cruz

4. Lesley Pérez  

5. Zenón Pérez Ramos

6. Yakelin Ruiz Suárez

7. Luis Alberto Suárez Velarde

8. Óscar Takata Sossa

9. Kevin Roca Alpire (piloto) *

10. Cecilia Tapia Salinas (copiloto) *

* Trasladados a Santa Cruz

Falleció maestra que iba a un funeral 

Shirley Ojopi, maestra de tercer grado del Instituto Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, fue una de las víctimas fatales del accidente que sufrió ayer una nave de la línea Aerocon al intentar aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Riberalta (Beni), aproximadamente a las 16.00, informó la agencia ABI.

“Es una lástima, pero han confirmado la muerte de la profesora Shirley”, dijo el director del establecimiento, Carlos Herrera.Ojopi viajó la tarde del domingo de Santa Cruz a la ciudad de Riberalta para asistir al funeral de su madre, oriunda de esa población beniana, informó Herrera a la agencia gubernamental.

Los parientes de Ojopi pidieron a los padres de familia y a los docentes del Instituto Superior de Bellas Artes que se instale una capilla ardiente en memoria de la maestra. Sus restos son velados  junto a los de su progenitora en Riberalta, de acuerdo con Herrera.

Redes. Tras conocerse la noticia del accidente aéreo, los mensajes de apoyo a las familias de los afectados empezaron a multiplicarse en las redes sociales.  Por ejemplo, en la página de Facebook del gobernador del Beni, Carmelo Lens, se escribieron mensajes de solidaridad. Entre ellos, el firmado por Luisita Balbian: “Nuestro más profundo sentimiento de pesar y solidaridad con las familias de las personas fallecidas en el accidente”.

A través de su cuenta de Twitter, Ernesto Suárez, exgobernador del Beni, informó que en el siniestro fallecieron tres funcionarios de la Gobernación. Añadió que otros tres salvaron la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia