Ciudades

Avioneta cae en un mercado y fallecen sus 4 tripulantes

Beni. El siniestro se suscitó en la localidad de Santa Ana de Yacuma

tragedia. Los vecinos del pueblo observan los restos calcinados de la avioneta accidentada en el mercado central de Santa Ana de Yacuma. Foto: ABI

tragedia. Los vecinos del pueblo observan los restos calcinados de la avioneta accidentada en el mercado central de Santa Ana de Yacuma. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:00 / 14 de marzo de 2016

Una avioneta se estrelló ayer en el mercado central de la población de Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni. Los cuatro ocupantes de la aeronave perdieron la vida y otras tres personas resultaron heridas. Según una versión, los fallecidos estaban en estado de ebriedad.

A las 12.02, la avioneta Cessna 206 con matrícula CP 2871, de color blanco y rojo, salió del aeropuerto de esa localidad, José Chávez Suárez. Su plan de vuelo tenía previsto retornar al mismo aeródromo. Minutos más tarde y tras realizar piruetas en el aire —según algunos testigos del hecho—, se precipitó a tierra e impactó contra el techo del mercado.

Tras el accidente, la aeronave se incendió y provocó una gran humareda. Los pobladores ayudaron a sofocar las llamas, debido a que en el centro de abasto no se contaba con extintores, según relató el director del semanario Mamoré, Marco Antonio Santiváñez.saldo. Los cuatro fallecidos eran los tripulantes Joaquín Méndez Nacif y José Elías Nacif, además de los pasajeros Jesús Rodríguez Manzilla y Henry Antelo Daza. También dos vendedoras y una mujer que realizaban compras fueron afectadas.

María Carvallo Durán fue hospitalizada en el centro médico de esa población, mientras que Julia Tapia y Lourdes Arizpe Tapia fueron trasladadas a Trinidad, debido a que presentaban quemaduras en piernas y brazos.

Esta localidad beniana está ubicada a 140 kilómetros de Trinidad y cuenta con 18.439 habitantes.

El comandante departamental la Policía, coronel Fernando Blanco, informó que dos peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) arribaron a esa localidad para iniciar la investigación de este hecho.

Consultado sobre la posibilidad de que el piloto y sus acompañantes se encontraran en estado de ebriedad, el jefe policial dijo que serán los peritos los que den una versión.

Varios moradores de esa población, quienes no quisieron ser identificados, relataron que los cuatro fallecidos habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas la noche previa al accidente y parte de la mañana. Además de que una quinta persona, identificada como Damián R., estuvo a punto de abordar la aeronave pero la acción fue impedida por su esposa, con quien protagonizó una discusión.

Los habitantes de este pueblo relataron que el piloto solía realizar ese tipo de maniobras con frecuencia.

“Era una persona con mucho dinero, llevaba una vida desenfrenada y hacía gala de su ostentación”, señaló un vecino de la población, quien pidió no ser identificado en esta publicación.

El techo del mercado quedó seriamente dañado producto del accidente. Se abrió un boquete en la parte central, tres casetas quedaron totalmente destruidas y otras 10 sufrieron daños, lo que representa una pérdida para las comerciantes.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un comunicado que “aún se desconocen las causas por las cuales la aeronave se precipitó a tierra” y que desplazaron a “dos investigadores para determinar las causas reales y técnicas de este hecho”.

El primer accidente de este tipo

primeroEsta es la primera vez que se registra un accidente de esta naturaleza en esa localidad. Los siniestros anteriores se produjeron en las afueras del pueblo.acusaciónEl periódico paraguayo ABC informó en una ocasión que Joaquín Méndez Nacif había sido acusado de narcotráfico en ese país.  pánicoEn el horario que se suscitó el accidente había mucha gente en el centro de abasto, lo que ocasionó alarma entre las personas que estaban en los alrededores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia