Ciudades

Bajará tributo a transferencia de autos para subir su registro

Mediante la Ley Municipal de Impuestos, la Alcaldía de El Alto bajará del 3 al 2% el valor del impuesto a la transferencia de vehículos. La propuesta fue presentada el martes por el Ejecutivo edil al Concejo con el objetivo de incrementar el registro de los motorizados.

Motorizados. En El Alto existen alrededor de 87 mil vehículos registrados en Recaudaciones.

Motorizados. En El Alto existen alrededor de 87 mil vehículos registrados en Recaudaciones.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:34 / 24 de mayo de 2012

El director de Recaudaciones de la comuna, John Villalba, informó que “se ha modificado esta alícuota, que del 3% estaría bajando al 2%, con la esperanza de que no corran los poderes, ya que incluso se ha detectado este tipo de documentos falsos”.

El Ejecutivo edil estima que sólo el 40% de los propietarios de vehículos cuenta con registro municipal actualizado, y que el 60% posee el motorizado sólo con poderes. Esto quiere decir que seis de cada diez es propietario nuevo o comprador, pero no puso el vehículo a su nombre, de modo que éste figura en la Alcaldía como propiedad de un bien que ya no posee.

Los poderes son documentos legales que indican que el poseedor del motorizado tiene todas las potestades para realizar la transferencia, de modo que el titular de ese papel maneja el motorizado como si no lo hubiese comprado, pero con todas las facultades de un propietario. Con esta práctica se evade el pago de la alícuota municipal de compra-venta.

El proyecto de ley citado es uno de los tres que presentó el lunes el alcalde Édgar Patana, como las primeras leyes municipales bajo el nuevo régimen autonómico, que faculta al Gobierno Municipal a aprobar leyes.

Villalba indicó que con la propuesta de Ley Municipal de Impuestos, los  poderes legales serán cambiados por registros en la Alcaldía, para que de ese modo se realice la transferencia formal de los vehículos. La autoridad dijo que como consecuencia de la falta de registro de compra-venta, se ha identificado otro tipo de fraude, que es el cambio de numeración de motores.

“Cuando una persona no hace el cambio, corre el riesgo de que suceda esto; pueden venderle un vehículo trucho o con documentación falsificada, pero si éste es registrado, tiene la seguridad de que está a su nombre”. En la urbe alteña, el parque automotor crece a un ritmo de 6.000 a 7.000 por año; en 2011 se tenían registrados 80 mil vehículos y en 2012 llegaron a 87.400, detalló Villalba.

Otra de las innovaciones contempladas en el proyecto de ley es la potestad que asume la Alcaldía con la nueva norma de “crear impuestos de competencia municipal”. Villalba aseguró que pese a esta prerrogativa, esta gestión edilicia no echará mano de esa potestad, para no afectar los ingresos de los vecinos. “El objetivo fundamental es regularizar; desde todo punto de vista, lo que se quiere es ayudar a la población, pero también beneficiar a la municipalidad”, agregó.

Con la nueva norma, los vecinos también tendrán otro beneficio, que consiste en tener descuentos en el monto del impuesto a la propiedad de vehículos, si éste se paga en los plazos previstos. “Lo que se pretende es que la población más puntual reciba este beneficio. La propuesta de la ley es que en los primeros cuatro meses se llegue a un 20% de descuento, los siguientes cuatro al 15% y el último cuatrimestre al 10% de deducción”.

El proyecto de normativa municipal también exime a los propietarios de obligaciones tributarias en caso de expropiación de inmuebles. “El pago por expropiaciones será liberado, ya que una persona debía pagar por la transferencia si la Alcaldía pretendía hacer alguna obra en los terrenos, algo que se ha considerado injusto”.

Tributos permanecen congelados

Estable

El Alto tiene “congelados” los impuestos desde 2004, recordó el director de Recaudaciones, John Villalba, quien añadió que en esta gestión no se modificará esa situación, porque si se la hiciese los tributos subirían en 70%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia