Ciudades

Baños, alquiler de piezas, y hospedaje, veta vecinal

Cuatro rubros mueven la economía vecinal gracias al servicio interprovincial

Incomodidad. Dos minibuses que partirán a Yungas estacionados en la calle Reyes Cardona, La Paz.

Incomodidad. Dos minibuses que partirán a Yungas estacionados en la calle Reyes Cardona, La Paz. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2015

El alquiler de una tienda en la calle Reyes Cardona, zona de El Tejar, La Paz, oscila entre Bs 800 y  Bs 2.000. Además en una cuadra de las paradas improvisadas del transporte interprovincial hay hasta dos mingitorios públicos para atender las urgencias de centenares de pasajeros.

“Los baños públicos son un gran negocio justamente porque no existe una terminal interprovincial”, sostiene Freddy Chipana, presidente de la junta vecinal de Callampaya, donde hay unas siete “estaciones” de los buses que realizan viajes a las provincias.

En la calle Lizardo Taborga, que se une con la calle Reyes Cardona, existen dos mingitorios en una sola cuadra. Desde ese sector parten minibuses a Caranavi y también a Charazani, Ayata y Chuma, entre otros destinos.

En la plaza Tomás Katari, zona del Cementerio General, punto de partida y llegada de los buses que cubren el tramo La Paz-Copacabana y La Paz-Tiquina, hay dos baños separados apenas por unos 10 metros.

Además de los servicios higiénicos que dejan ingresos semanales de Bs 2.100 —al menos 300 usuarios por día a Bs 1 cada uno—, la economía barrial la mueven también los alquileres.

En El Tejar, la renta de una tienda oscila entre Bs 800 y Bs 2.000. “Si no tienen baños, (los vecinos) tienen depósitos y el alquiler cuesta hasta Bs 2.000”, dice el dirigente Chipana.

Los alojamientos precarios, como en la calle Cardona, son otro negocio. Allí los pasajeros pasan la noche por Bs 3 sobre un  colchón de paja, mientras cuidan sus bultos. A ellos se suman las tiendas que expenden todo tipo de productos en la avenida Kollasuyo; plaza Belzu, de San Pedro; en las calles Illampu y Benancio Burgoa, cerca del mercado Rodríguez, y en el puente Abaroa para ir a Lambate, Apolo, Valencia y otros lugares.

Debido a este movimiento, hay quienes sostienen que los dueños de casa serán los más perjudicados si estos transportistas son reubicados en la Terminal del Norte, El Alto.

Alcaldía de La Paz prevé construir terminales

Choferes del servicio interprovincial se resisten al traslado

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz (Soberanía y Libertad), anunció que el gobierno local tiene previsto construir terminales para el servicio interprovincial, de pasajeros y carga.

“Estamos viendo de habilitar terminales que sean realmente tales, pero no va a ser a corto plazo”, agregó.

En la sede de gobierno existen cerca de 12 paradas improvisadas en arterias de Callampaya, El Tejar y San Pedro.

El Gobierno departamental de La Paz, a través de su director de Comunicación, Édgar Ramos, dijo que su reubicación es tarea de la municipalidad.

“En la Gobernación —respondió Susz— no están muy bien informados, porque el transporte interprovincial no es una competencia municipal, aunque estas paradas están en nuestro territorio”.

La Ley General de Transporte establece que en este caso el servicio de terminal terrestre de pasajeros y carga es competencia del nivel departamental, aunque también dispone que las áreas para infraestructura deben ser identificadas por las alcaldías.

Germán Cerda, secretario general de la Federación del Transporte Interprovincial, anunció que no se trasladarán a la Terminal del Norte, en El Alto. “Nosotros pertenecemos a La Paz y no a El Alto”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia