Ciudades

Barandas de la plazuela Moreno perdieron su apoyo

Hoy realizarán una inspección y recién 'podrá emitir un criterio' sobre el problema. La rotura del barandal, en enero de este año, fue ocasionada por las ramas de un árbol y la inestabilidad del terreno.

Inestable. Yolanda Gutiérrez muestra la baranda más peligrosa.

Inestable. Yolanda Gutiérrez muestra la baranda más peligrosa. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:18 / 05 de marzo de 2013

Vecinos de la calle Juan de la Riva manifestaron preocupación ayer porque tres de las seis barandas de la plazuela Raúl Shaw Moreno, zona de Santa Bárbara, se han desprendido de sus soportes y son un peligro para quienes acuden a ella.

Ramiro Burgos, subalcalde del macrodistrito Centro, indicó que hoy realizará una inspección y recién “podrá emitir un criterio” sobre el problema.  La rotura del barandal, en enero de este año, fue ocasionada por las ramas de un árbol y la inestabilidad del terreno, una de ellas está partida por la mitad.

La plazuela, a la que se accede por la calle De la Riva, se halla sobre la avenida Camacho, y es considerada un mirador de la urbe. Yolanda Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos, indicó que debido a estos daños el árbol fue podado. “En esta zona existe falla geológica, por lo que el sector presenta grietas y rajaduras, incluso en algunas viviendas”, dijo.

Sin embargo, este problema no es nuevo y ésta es la cuarta vez que problemas geológicos desestabilizan y dañan las barandas.  La plazuela fue edificada en 2005. Gutiérrez dijo que la Subalcaldía Centro ya se encargó de su arreglo las tres veces anteriores. “Varias veces se hizo el mejoramiento, pero estas fallas son de enero”, precisó.

Debido a la desestabilización del terreno, hace un año, frente a la plazuela, subiendo por el pasaje José Velasco, parte de un talud se derrumbó, lo que produjo rajaduras en algunas casas y destrozó otras barandas, las cuales fueron reemplazadas con maderas.

Opinan los vecinos

Guillermo Quisbert: ‘Hacer un buen mantenimiento’

Vengo de vez en cuando a la plazuela. Las barandas están mal, creo que la Alcaldía debe hacer un mantenimiento. Nunca hubo accidente que yo sepa, la gente se apoya, incluso los niños, cuando hubo la Alasita vi eso. Transeúnte

Irma Machicado: ‘Gente indigente también destroza’

Aparte del árbol, la gente indigente y las personas que consumen bebidas destrozan incluso las plantas. Por otro lado, el terreno también está mal, sale agua sucia a la avenida y se mueve el terreno. Vecina de la c. Juan de la Riva

Nancy Laura: ‘Es peligroso, se pueden caer’

Es peligroso. Hay gente que desconoce su mal estado, entonces se apoyan y se pueden caer hacia la Camacho y lastimarse. Debería hacerse algo lo más urgentemente posible, no esperar a que suceda un accidente. Transeúnte

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia