Ciudades

Barras aclaman a Del Granado y García Linera en sesión de honor

Los clubes The Strongest y Bolívar fueron condecorados por el Concejo Municipal de La Paz, al igual que la firma Pollos Copacabana y los emblemáticos Los Chévere.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:34 / 17 de julio de 2014

La sesión de honor en la que el Concejo de La Paz condecoró a 24 personalidades e instituciones —entre ellas Evo Morales, Álvaro García y Juan del Granado— fue aprovechada por masistas y emesemistas para aclamar al Presidente en funciones y al candidato de los sinmiedo.

Entre las 16.00 y 17.00 de ayer, autoridades y personalidades llegaron al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde se efectuó la condecoración a quienes trabajaron por el municipio, acto con el que se cerró el programa oficial de homenaje a los 205 años de la gesta libertaria encabezada por el prócer Pedro Domingo Murillo.

Morales no asistió, ya que el martes viajó a Brasil, y los aplausos y vítores recibieron a García y a los principales líderes del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Sin embargo, la parte más intensa vendría más adelante, durante las condecoraciones y discursos.

Omar Rocha, presidente del Concejo, cargo en el que se mantuvo gracias a los votos de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó la palabra, destacó los beneficios del proyecto gubernamental Mi Teleférico y se dirigió reiteradas veces a García Linera para expresarle su admiración.

“Esta sesión se destaca porque el Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional está presente y nos muestra la enorme significación que tiene para él la ciudad de La Paz (...). Cómo no va a ser grato este 16 de julio si se tiene el honor de contar con usted”, dijo.

La sesión siguió con la entrega de distinciones. El Escudo de Armas en el Grado de Servicios Especiales fue otorgado a Evo Morales (presidente), Álvaro García (vicepresidente), por el nuevo sistema de transporte, y a Juan del Granado por las obras realizadas en sus diez años como burgomaestre.

Cuando García fue condecorado, sus seguidores no escondieron su alegría, expresada con aplausos, que el Presidente en funciones recibió con serenidad.

Cuando Del Granado subió a la testera, una lluvia de aplausos y hurras, de sus seguidores cayó sobre él. El protocolo no permitió palabras de agradecimiento, aunque no le hicieron falta al sonriente candidato.

Destacados. Acto seguido, en la lista de condecoraciones los clubes Bolívar y The Strongest fueron distinguidos con el Escudo de Armas en el Grado de Servicios Distinguidos.

La distinción Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor al Mérito recayó en Miryam Aguilar, Alfredo Mercado, Antonio Peñaloza, Daen Guevara, Carmelo Corzón, Luis Ibáñez, Ernesto Wende, Guido Loayza y Rodrigo Villegas.

La China Morena, Pollos Copacabana, el bloque Inti, la carrera de Ingeniería, el Consejo de Comunidades y Ayllus Indígena Originarios La Cumbre, la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción, Los Chévere, el Mercado Lanza, los Boy Scouts y la firma Soalpro recibieron la distinción en el Grado de Honor Cívico.

Revilla tomó la palabra después y aprovechó la oportunidad para pedir la colaboración del Gobierno nacional. “Necesitamos que nos ayuden a acceder a 20 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para más barrios de verdad”, dijo.

García cerró la sesión. “Este año, en ejecución y para ejecutar hay $us 2.550 millones para el departamento. En 2005, cuando gobernaban los neoliberales, la inversión de toda Bolivia era $us 600 millones”, señaló. Sus palabras fueron recibidas con gritos y aplausos de los suyos.

Los paceños, son el mayor colectivo de migrantes

ABI / Santa Cruz

La comunidad de residentes de La Paz en el departamento de Santa Cruz es de aproximadamente 400.000 personas y se ha convertido en la primera población migrante, destacó ayer el presidente de los residentes paceños, Ramiro Valdez.

“Somos unos 400.000 paceños los que vivimos en Santa Cruz y la mayoría de la población migrante, después de la población autóctona cruceña, y estamos distribuidos en las 15 provincias, en todos los estratos sociales y actividades económicas”, apuntó.

Esta comunidad en Santa Cruz está integrada por profesionales, comerciantes, empresarios, transportistas y obreros.

Según el representante, el éxodo paceño a la capital departamental se ha intensificado, lo que ha promovido el crecimiento inmobiliario, con el desarrollo de urbanizaciones en casi todos los barrios y zonas de esa urbe.

El festejo de los residentes de La Paz por los 105 años de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo comenzó la noche del martes, en la calle La Paz, con la tradicional verbena, donde se comercializaron bebidas y alimentos típicos.

Ayer se celebró una misa de ación de gracias y se entregó una ofrenda floral a los pies del monumento de Ignacio Warnes, ubicado en la Plaza de Armas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia