Ciudades

La Alcaldía dice que necesita 10 días para instalar el relleno y el plazo para Alpacoma vence este viernes

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Rubén Ledezma, explicó que para instalar el nuevo relleno sanitario se necesitan 10 días, pero aún la Gobernación no trató la licencia ambiental ante la resistencia de vecinos de Alto Achachicala.

Obreros ediles trabajan en Patapampa.

Obreros ediles trabajan en Patapampa. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:51 / 26 de marzo de 2019

De aprobarse la licencia ambiental, la Alcaldía de La Paz necesitará unos 10 días para instalar el nuevo relleno sanitario en Patapampa, en Alto Achachicala; sin embargo, el trámite está congelado y este viernes fenece el plazo para el cierre definitivo de Alpacoma.

El alcalde Luis Revilla comunicó el 20 de marzo que el gobierno municipal adquirió un terreno de 50 hectáreas en la localidad de Patapampa para instalar el nuevo depósito de desechos, pero los vecinos de Alto Achachicala y Limanipata se han opuesto, inclusive con agresiones, a ese plan.

De hecho, el fin de semana los movilizados impidieron que funcionarios de la Gobernación de La Paz comiencen los estudios para evaluar la autorización de la licencia ambiental tras bloquearles el paso. Asimismo, agredieron vehículos y a funcionarios que instalaron el campamento para comenzar las obras en ese lugar.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Rubén Ledezma, se refirió al asunto en una entrevista con la red UNO y lamentó las demoras por ese tipo de circunstancias. “Estamos parados, estamos bloqueados”, admitió.

Las amenazas de más movilizaciones vecinales siguen latentes, por lo que el alcalde Revilla anunció que pedirá a su homólogo de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), la ampliación del permiso para el uso de Alpacoma en tanto se habilite el nuevo terreno.

El presidente Evo Morales tuvo que mediar en el conflicto de la basura y por efecto de esa acción Achocalla y La Paz acordaron cerrar de forma definitiva ese relleno en dos meses, plazo que se fenece este viernes.

“Ya llevamos aproximadamente cinco días de retraso en la construcción y la habilitación del lugar en caso de que se habilite este espacio para trabajar, ese es el margen que tenemos, (pero) en realidad necesitamos 10 días para poder hacer esta habilitación", dijo Ledezma.

No obstante, confiado en una respuesta positiva de la Gobernación, el funcionario afirmó que “en cuanto nos den la autorización, nosotros vamos a acelerar trabajos, podemos lograrlo, pero necesitamos que se habilite el espacio y se llegue a un consenso”.

Pero los vecinos y comunarios de ese sector han advertido posibles riesgos ambientales, una premisa que fue respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y rechazada por el Gobierno Municipal de La Paz que inclusive ha pedido a Morales mediar nuevamente en el problema.

(26/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia