Ciudades

Alcaldía de El Alto inicia un plan de contingencia ante acumulación de basura

Comunarios de El Ingenio, en el Distrito 13 de El Alto, impiden el paso de camiones recolectores de basura y piden el traslado del relleno sanitario

Insalubre. Promontorio de desechos en la calle 2 y Franco Valle.

Insalubre. Promontorio de desechos en la calle 2 y Franco Valle. Foto: Miguel Rivas

17:31 / 19 de mayo de 2017

La Alcaldía de El Alto anunció que aplicará, en coordinación con la empresa Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), un plan de contingencia para controlar la acumulación de basura en las calles de la ciudad, ante el cierre de botadero de Villa Ingenio, informó el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Édgar Calderón.

Desde el martes, comunarios de El Ingenio, en el Distrito 13 de El Alto, impiden el paso de camiones recolectores de basura. Los habitantes de este sector argumentaron que el relleno sanitario rebasó su capacidad y que hay un daño ambiental en la zona.

“Hay un plan de contingencia; se han habilitado seis lugares de acopio eventuales que se determinaron en coordinación con la empresa Trébol, durante el tiempo que dure  el conflicto.  La alcaldesa Soledad Chapetón enviará una nota a los comunarios para poder nuevamente entablar una mesa de diálogo y resolver el problema”, informó Calderón ante los medios de comunicación.

Desde el miércoles, en las calles y avenidas de la ciudad se acumulan promontorios de basura. De acuerdo con datos de Trebol, la ciudad genera entre 540 y 560 toneladas de diarias de desechos sólidos.

Según la autoridad edil, los comunarios solicitaron, como compensación por los 20 años de servicio, una serie de proyectos: cuatro avenidas en la zona, un centro de convenciones, un hospital de segundo nivel, un polideportivo, entre otros.

“La Alcaldesa no ha descartado (los proyectos), a pesar de contar con un presupuesto muy bajo, son Bs 600 millones, pero de todas formas nada se puede hacer de golpe, todo es un proceso”, agregó.

La empresa Trebol y la Alcaldía coincidieron en pedir a los vecinos evitar sacar sus desechos a las calles y avenidas para evitar un problema mayor. En la medida de sus posibilidades, solicitan a los ciudadanos contener la basura en sus domicilios en tanto dure el conflicto. (19/05/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia