Ciudades

El plan de limpieza avanza, pero varios puntos de La Paz siguen con basura

A dos semanas de la crisis de Alpacoma, un millar de militares, la empresa que se encarga del recojo La Paz Limpia (LPL), personal edil y hasta efectivos de Bomberos continúan con la labor de recojo de basura. Las FFAA creen que la limpieza no será rápida

La basura acumulada en una esquina de la zona Miraflores, al fondo los militares que hacen la limpieza.

La basura acumulada en una esquina de la zona Miraflores, al fondo los militares que hacen la limpieza. Foto: Max Cachaca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:41 / 30 de enero de 2019

El plan que se activó la noche del lunes en la ciudad de La Paz para limpiar la basura que se acumuló en sus calles por el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma avanza, pero aún hay quejas y montañas de residuos en varios puntos de la urbe, inclusive en los lugares que ya fueron atendidos el martes.

A dos semanas de la crisis de la basura, un millar de militares, la empresa que se encarga del recojo La Paz Limpia (LPL), personal edil y hasta efectivos de Bomberos continúan con la labor.

  • Un grupo de militares limpia un punto de acopio de basura. Foto: Max Cachaca.

Hasta la noche del martes, personal de LPL había recogido 1.100 toneladas de las 1.500 que había reportado el gobierno edil, según informa este miércoles La Razón en su edición impresa.

“La población tiene que tener paciencia porque esto es un proceso, tienen que tomar en cuenta de que esto se ha acumulado en casi 13 días, es difícil dentro de la misma lógica en uno o dos días revertir algo que se ha llenado por 13 días”, señaló este miércoles el general Sergio Orellana, Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA en declaraciones a la radio Cepra.

Los militares habían sido replegados después del mediodía del martes, tras más de 12 horas de trabajo continuo, pero este miércoles volvieron a salir a las calles.

Para este miércoles, las Fuerzas Armadas tienen previsto atender zonas como Miraflores y Villa Copacabana y el norte, además de Achumani e Irpavi en el sur de La Paz, pero también han vuelto a sitios que ya atendieron el martes.

“La población, seguramente con el anuncio de que se ha regularizado este servicio, está volviendo a echar la basura, los contenedores no han sido vaciados por la empresa y lógicamente estamos con gran cantidad de basura en todos los puntos de la ciudad”, reclamó Orellana.

  • Un camión en el que se recoge la basura. Foto: Max Cachaca.

En varios puntos de la zona Sur las barricadas de basura persisten y hay quejas de vecinos por la lentitud de las operaciones de limpieza. Lo propio ocurrió en la calle Venancio Burgoa, muy cerca del mercado Rodríguez, donde, según un reporte de Unitel, había una montaña de basura.

El jefe militar explicó que “este proceso tarda bastante tiempo y no es ágil” debido a que tras el recojo de los desechos, los 40 camiones habilitados para la tarea deben trasladarse hasta Alpacoma y seguir un procedimiento riguroso para luego retornar a las calles.

“Pedir a la población que tengan un poco de cuidado, que no saquen todas la bolsas, seguramente va a pasar un periodo para que se regularice completamente este servicio”, señaló. (30/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia