Ciudades

El bloqueo en K’ara K’ara persiste y Cochabamba se inunda de basura

Vecinos del lugar bloquean el acceso al relleno sanitario por segundo día y exigen su cierre definitivo. Consideran que es un foco de infección dañino y acusan a la empresa Colina de no dar el tratamiento adecuado de los residuos.

Un bloqueo del acceso al relleno sanitario de K'ara K'ara en Cochabamba. Archivo.

Un bloqueo del acceso al relleno sanitario de K'ara K'ara en Cochabamba. Archivo. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:32 / 05 de octubre de 2016

El bloqueo en el botadero K’ara K’ara persiste en su tercer día y Cochabamba se inunda de basura, ante la imposibilidad de que se recojan los desperdicios. Ello, pese a que anoche se firmó un acuerdo que valida la vigencia del relleno por unos seis meses más.

Vecinos del lugar bloquean el acceso al relleno sanitario por segundo día y exigen su cierre definitivo. Consideran que es un foco de infección dañino y acusan a la empresa Colina de no dar el tratamiento adecuado de los residuos.

Al momento, unas 1.000 toneladas de basura han tomado las calles de la urbe, los contenedores no tienen abasto en un día en el que se activan las principales ferias en los mercados cochabambinos y los camiones recolectores, llenos de basura, están varados en el ingreso al depósito.

Ante ese panorama, la noche del martes las autoridades ediles y los dirigentes vecinales de K’ara K’ara instalaron el diálogo y firmaron un documento para abrir el relleno por unos seis meses más, con el compromiso edil de paliar las afectaciones a la salud.

No obstante, el acuerdo no puso fin a las movilizaciones porque la junta vecinal exigió la presencia del alcalde cochabambino José María Leyes para ratificar el acuerdo.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, informó que el burgomaestre no asistió al lugar por recomendación de la Policía. No obstante, el despacho de Leyes gestiona un acercamiento para garantizar el levantamiento de las medidas de presión.

No es la primera vez que los vecinos interrumpen el acceso al botadero. Antes lo habían hecho por la misma causa e incluso para exigir la legalización de trámites de vivienda vecinales. (05-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia