Ciudades

Cochabamba vuelve a amanecer colapsada de basura y no hay viso de solución

Para el gobierno edil, la movilización es solo un “capricho”, puesto que existe un acuerdo de 16 puntos que se selló el martes por la noche. En todo caso, la ciudad amaneció por cuarto día consecutivo con promontorios de basura acumulada.

La basura se desborda en la ciudad de Cochabamba por el bloqueo del relleno de K'ara K'ara.

La basura se desborda en la ciudad de Cochabamba por el bloqueo del relleno de K'ara K'ara. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:15 / 06 de octubre de 2016

Este jueves Cochabamba volvió a amanecer colapsada de basura. Ya son cuatro días de bloqueo del relleno sanitario K’ara K’ara y no hay viso de un acuerdo final entre el gobierno edil y los comunarios de ese lugar, que exigen el cierre definitivo del botadero.

Para el gobierno edil, la movilización es solo un “capricho”, puesto que existe un acuerdo de 16 puntos que se selló el martes por la noche y que los dirigentes vecinales desconocen bajo el argumento de que el alcalde José María Leyes no asistió a la rúbrica del documento para validar el compromiso edil de cerrar el relleno en un plazo de seis meses.

Si bien Leyes se dirigía al lugar ese día, autoridades policiales recomendaron al burgomaestre revisar la decisión ante la posibilidad de un altercado, puesto que gente ebria había alterado la seguridad del lugar.

En tanto, las calles de la urbe se abarrotan de desperdicios, principalmente de los mercados urbanos que tienen gran afluencia en la semana. La cantidad de basura es tal que algunas vías se vieron cerradas al desbordarse los contenedores.

Meliza Grimaldo, en su cuenta de Twitter reclamó esta mañana: "Calle Esteban Arze inundada de basura, otra vez bloquean Kara Kara. #Cochabamba hasta cuando?! (sic)".

Contribuye a la situación crítica, el clima cálido de la región que ha provocado una descomposición más acelerada de los desperdicios generando así focos de infección peligrosos para la salud de los habitantes del valle.

En tanto el conflicto persiste, Leyes acudió al despacho del gobernador Iván Canelas para explorar una solución definitiva al tratamiento de la basura en esa región a través del emplazamiento de un relleno metropolitano que todavía está en análisis. La cita aún no se concretó.

“Creo que es importante que tanto él (Canelas) como yo nos hagamos presentes en K’ara K’ara. En el caso de la Gobernación, con un tema en concreto que es dar a conocer el plazo para establecer el relleno sanitario metropolitano para que de una vez se ponga fin a este tema”, sostuvo Leyes. (06/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia