Ciudades

Se levanta el bloqueo en K’ara K’ara y EMSA comienza recojo de basura

El alcalde cochabambino José María Leyes encabezó las negociaciones para frenar el conflicto que había comenzado el lunes 3. Vecinos del botadero municipal  cerraron las vías de acceso al relleno en demanda de su cierre definitivo por las afectaciones que genera a la salud.

Un trabajador de EMSA comienza el recojo de la basura en Cochabamba.

Un trabajador de EMSA comienza el recojo de la basura en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:45 / 07 de octubre de 2016

A las 21.00 de este jueves los comunarios de K’ara K’ara levantaron el bloqueo en el relleno sanitario tras la ratificación de un acuerdo de 16 puntos que firmaron con la Alcaldía de Cochabamba. Así, tras cuatro días de movilizaciones, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comenzó anoche el recojo de las más de 1.600 toneladas que se acumularon en la urbe.

El alcalde cochabambino José María Leyes encabezó las negociaciones para frenar el conflicto que había comenzado el lunes 3. V ecinos del botadero municipal cerraron las vías de acceso a ese lugar en demanda de su cierre definitivo por las afectaciones que genera a la salud.

El martes por la noche se había rubricado un primer acuerdo que fijaba la clausura del relleno en un plazo de seis meses, pero una de las tres comunidades que habitan el lugar desconoció el pacto porque no había asistido Leyes.

Anoche, ese mismo acuerdo fue ratificado, pero con la ampliación del plazo de cierre del botadero de seis a nueve meses y la ejecución de un plan de contingencia de Bs 16 millones que será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento vecinal.

El conflicto colapsó con basura a Cochabamba. Las calles aledañas a los principales mercados de abasto de la urbe se atiborraron de desperdicios que por el clima cálido del valle se descompusieron con mayor celeridad generando así focos de infección altamente peligrosos.

El total de los trabajadores de EMSA montados en los camiones recolectores tomaron las calles cochabambinas para comenzar el recojo de la basura en los mercados, en primera instancia.

Se reforzó esta tarea con volquetas, no obstante, los recolectores vecinales aún permanecen colapsados. La tarea avanza lentamente por la gran cantidad de desechos.

Además del perjuicio ocasionado a la salubridad de la población, la firma de aseo reporto riesgos en los centros de salud. Las protestas habían impedido también el recojo de los residuos sólidos hospitalarios del que se hace cargo EMSA.

El Hospital Viedma fue uno de los más perjudicados al igual que la firma de aseo que incumplió los contratos con los centros de salud. (07/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia