Ciudades

Basura orgánica, opción para suelos cansados

Para Lidema, Bolivia puede producir 300 mil toneladas de compost  

La Razón / Guadalupe Tapia, La Paz

00:40 / 02 de enero de 2012

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) dijo ayer que con el aprovechamiento de la basura orgánica que se genera en Bolivia (935 mil toneladas anuales) se podría obtener 300 mil toneladas de compost, abono natural que se obtiene de los residuos orgánicos.

Edwin Alvarado, coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de la citada organización no gubernamental, dijo que darle un mejor tratamiento a los desechos orgánicos implicaría que se dejen de enterrar en los rellenos sanitarios, lo que incidiría a la disminución de problemas socioambientales y económicos que genera esta operación.

“De las 935 mil toneladas anuales de residuos orgánicos, podríamos obtener, en el mismo período, más de 300 mil toneladas de compost, un abono mejorador de suelos, que serviría para devolverle la capacidad productiva a más de 14 mil hectáreas de suelos cansados”, señaló.

El domingo 1, La Razón publicó un informe oficial que dice que en Bolivia se producen 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las que apenas se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%). Del total anual, 55,2% son residuos orgánicos, 22,1% son desechos reciclables (papel, plástico, vidrios y metales) y 22,7% es basura no reciclable. “La pérdida de capacidad productiva de los suelos está ganando la batalla a los productores. Los gobiernos municipales deberían ver que este problema repercute en un menor volumen de producción agrícola”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia