Ciudades

Volqueteros echan escombros en cinco puntos de la ciudad paceña

Ilícito. Los infractores aprovechan el horario de 22.00 a 05.00, cuando no hay control

Zavaleta. Una persona camina por la acera, ocupada por escombros.

Zavaleta. Una persona camina por la acera, ocupada por escombros. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micela Villa / La Paz

04:45 / 05 de julio de 2014

Cinco puntos de la ciudad son usados como basurales por volqueteros que dejan sus escombros obstruyendo el paso peatonal y los espacios habilitados para el estacionamiento vehicular, informó la Alcaldía de La Paz. Este año se halló en flagrancia a diez infractores.

Entre los sitios identificados figuran las avenidas René Zavaleta, Libertador, Achachicala (frente al albergue de Animales SOS), Litoral (rotonda del río Viscachani) y en proximidades a la exunidad educativa Leonardo Da Vinci (afectada por el megadeslizamiento) en Irpavi, y cerca a ríos.

Daniel Lara, director de Mantenimiento del gobierno local, informó que este problema se arrastra por años y que el horario que más aprovechan los dueños de las volquetas para deshacerse de sus escombros es entre las 22.00 y 05.00, cuando no existe fiscalización de ningún tipo.

Además de haberse encontrado material de tierra, ladrillos despedazados y cemento, también se hallaron maderas, llantas y vegetales. “Cada vez las volquetas dejan sus escombros en estos puntos, es una mala práctica de los volqueteros, son particulares que por ahorrarse el trabajo los dejan cerca de su fuente laboral. Siempre ha sido así, todo el año”, señaló Lara a La Razón.

La causa por la que los dueños de estos motorizados aprovechan estos lugares se debe a que allí no habitan personas que puedan denunciarlos. No se tiene un dato cuantificado, pero la Alcaldía presume que en cada uno de los puntos se deja al menos 1.000 cubos cada 30 o 60 días.

De acuerdo con la Resolución Municipal 427/97 solamente es permitido botar este tipo de basura en el relleno de Alpacoma, y su prohibición conlleva una sanción. “Por ejemplo, como la Zavaleta es una vía más ancha, los volqueteros aprovechan”.

Con relación a los castigos, Lara mencionó que es el Organismo Operativo de Tránsito el que se encarga de este tema. “Nosotros no tenemos un mecanismo para sancionarlos, pasamos el dato a Tránsito”, sostuvo. Pero el coronel René Rojas, director departamental de la unidad policial, dijo que ello es falso. “Eso corresponde al municipio, nosotros vemos el orden y la seguridad del conductor, el pasajero y el vehículo”.

De enero a la fecha, diez volqueteros fueron encontrados “en flagrancia” en los puntos; ellos cometieron la infracción en horarios diurnos.Cada dos meses o dependiendo del informe de los supervisores de distrito, el gobierno edil realiza su respectiva limpieza. “Siempre hacemos limpiezas periódicas”, manifestó Lara.

Campañas para dar solución

Conciencia

Para Daniel Lara, director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, para evitar que los propietarios de volquetas echen sus escombros en puntos no autorizados, se debería realizar campañas de concientización informando el perjuicio que producen a la sociedad civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia