Ciudades

Batalla campal por agua del río Taquiña deja 45 heridos

La pelea comenzó a la 01.30 de ayer y la Policía intervino más de cinco horas después de iniciada la pelea; dos personas del bando de Tiquipaya fueron arrestadas.

Pelea. Vecinos de Cinco Salidas, Tiquipaya, bloquean con pedrones el ingreso a una avenida.

Pelea. Vecinos de Cinco Salidas, Tiquipaya, bloquean con pedrones el ingreso a una avenida. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:09 / 06 de marzo de 2013

Unos 45 heridos, dos de los cuales fueron alcanzados por la detonación de dinamita, es el saldo de los enfrentamientos de ayer entre afiliados al Sindicato Agrario Taquiña, municipio de Cochabamba, y vecinos de Cinco Salidas, Tiquipaya, que disputan por las aguas del río Taquiña.

La pelea comenzó a la 01.30 de la madrugada de ayer y la Policía intervino más de cinco horas después de iniciada la pelea; dos personas del bando de Tiquipaya fueron arrestadas. Sólo el uso de agentes químicos logró dispersar a los bandos enfrentados a las 07.00, aunque al mediodía la batalla campal recomenzó.

La refriega entre campesinos de Taquiña y vecinos de Cinco Salidas comenzó a la 01.30, que se atacaron con piedras y dinamita en inmediaciones de las avenidas Circunvalación Norte y Centenario. A las 07.00, cuando los heridos pasaban de los 30, un contingente de 40 agentes llegó al lugar y comenzó a lanzar gases lacrimógenos.

Beligerancia. “Nos hemos visto obligados a utilizar algunas granadas de gas. La gente estaba muy intransigente, armados de piedras, cachorros de dinamita y palos. Dos policías han sido víctimas de ellos (en la madrugada)”, explicó el coronel Alberto Suárez, subcomandante de la Policía Departamental de Cochabamba.

La jornada del lunes, vecinos de Cinco Salidas bloquearon las avenidas Circunvalación Norte y Centenario, exigiendo la devolución de 1.000 metros de tubería, secuestrados el viernes por el Sindicato Agrario Taquiña y que servían para dotar de agua a 17 mil familias del municipio de Tiquipaya.

“Los vecinos no quisieron aceptar ningún cuarto intermedio. Hemos aguardado toda la noche, pedimos que no haya provocación hacia el otro grupo, pero cerca de la 01.30 han empezado a lanzar petardos, piedras, luego dinamita; el enfrentamiento fue inevitable”, explicó Suárez. Los agentes desplazados en el lugar no pudieron evitar el enfrentamiento.  La pelea campal duró más de cinco horas y dejó cerca de 40 heridos hasta el momento de la intervención.

Grover Antezana, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Tiquipaya, informó que “en el hospital de Tiquipaya se atendieron a 30 personas, heridos contusos y cortantes, uno de ellos con una herida en la cara y otro con un trauma en el ojo”, producto de las pedradas y dinamitazos.

Al hospital Viedma, de la capital, llegaron ocho heridos. El director del nosocomio, Gastón Osorio, dijo que “un paciente tiene fractura expuesta de cráneo por probable estallido de dinamita, otro tiene problema en la mano por probable manipuleo de dinamita. El resto son policontusos”.

Luego de dispersar a la gente, la Policía arrestó a dos personas, de 16 y 32 años, acusadas de portar dinamitas. Pero la calma duró poco, porque al mediodía se produjo un nuevo enfrentamiento que dejó cinco heridos y elevó la cantidad a 45. Cerca de las 11.00, la Gobernación y del Defensor del Pueblo convocaron al diálogo.

La reunión comenzó cerca de las 11.00 y se declaró un cuarto intermedio al mediodía para llamar a los bandos a deponer medidas de presión. El Sindicato Agrario replegó a sus afiliados, pero no pasó lo mismo en Cinco Salidas, que instaló vigilias exigiendo la liberación de los arrestados. A las 15,30  la negociación se reanudó, pero hasta las 21.30 no había resultados.

Origen del conflicto

El río Taquiña abastece de agua a campesinos y pobladores de Villa Taquiña, y a la cervecera Taquiña, que la utilizan para el riego de 160 hectáreas y el consumo, y producción de cerveza. Vecinos de Cinco Salidas exigen su derecho constitucional a aprovechar el curso de agua.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia