Ciudades

Batalla campal entre Tiquipaya y Colcapirhua deja unos 21 heridos

Vecinos de Tiquipaya desencadenaron ayer una batalla campal en Cochabamba, que dejó al menos 21 heridos. Moradores de Tiquipaya y Colcapirhua, que mantienen un problema limítrofe, se enfrentaron con palos, piedras y petardos en Cuatro Esquinas.

Ataque. Vecinos de Tiquipaya lanzan petardos y piedras a los bloqueadores de Colcapirhua, ayer, en Cuatro Esquinas.

Ataque. Vecinos de Tiquipaya lanzan petardos y piedras a los bloqueadores de Colcapirhua, ayer, en Cuatro Esquinas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:55 / 14 de marzo de 2012

La “marcha pacífica” anunciada por cívicos de Tiquipaya llegó a Cuatro Esquinas, con la intención de realizar un cabildo abierto en ese sector en defensa de sus límites, a sabiendas de que este punto estaba bloqueado desde el lunes por vecinos de Colcapirhua, que mantienen un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos.

Cerca de las 10.30, la marcha llegó hasta este punto de bloqueo, los taquipayeños eran más en número, pero las acciones no llegaron a mayores porque un contingente de unos 50 policías logró interponerse entre los bandos.

Aproximadamente a las 12.00, la violencia estalló y durante media hora una lluvia de piedras y palos cayó a ambos lados de la precaria barrera policial, que no logró impedir el combate cuerpo a cuerpo entre manifestantes.

“Los de Tiquipaya dijeron que vendrían a Cuatro Esquinas, eso era para provocar.  Los jóvenes  de Tiquipaya iniciaron el problema lanzando piedras. La Policía dejó que se apedree”, contó el vicepresidente del Comité Cívico de Colcapirhua, Eduardo Galarza.  En cambio, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz (MAS), señaló que los vecinos de Colcapirhua iniciaron el enfrentamiento cuando su municipio comenzaba el cabildo.

Heridos. Los dos municipios, ubicados en la provincia de Quillacollo, se disputan, desde hace más de 25 años, 4,3 kilómetros cuadrados, donde se asientan alrededor de siete organizaciones territoriales de base. El alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito (MAS), informó que producto de los enfrentamientos, ocho personas de su municipio resultaron con heridas leves y fueron trasladadas al hospital que lleva el nombre del municipio.

“El bloqueo va a continuar porque no hemos llegado a ningún acuerdo”, advirtió. El Alcalde de Tiquipaya, a su vez, dio cuenta de que 13 manifestante de su jurisdicción fueron heridos, 10 quedaron con hematomas en el cuerpo y tres con heridas en la cabeza. La autoridad no precisó si este municipio proseguirá las medidas de presión.

No obstante, el presidente del Concejo de Tiquipaya, Emilio Fernández, amenazó con cortar el servicio de agua potable a Colcapirhua y a la ciudad de Cochabamba hasta que se dé una solución al conflicto de límites. Colcapirhua tenía en 2010 más de 71 mil habitantes y Tiquipaya más de 91 mil.

Lo ocurrido antes de la pelea

Bloqueo

Desde el lunes 12, Colcapirhua cumple un paro cívico indefinido con bloqueo de 34 puntos, incluida la avenida Blanco Galindo —que une a Cochabamba con el occidente— por el presunto avasallamiento del municipio de Tiquipaya.

Barrios

Los dos municipios reclaman la jurisdicción sobre  Cuatro Esquinas, San Alfonso, Kami, 23 de Marzo, Don Bosco, Itaramoqho y Colcapampa.

Cabildos definirán hoy si se va a la conciliación

Autoridades de Colcapirhua y Tiquipaya no lograron anoche llegar a un acuerdo para resolver el conflicto limítrofe, informó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo. Novillo se reunió con los alcaldes de ambos municipios y les propuso ir a la conciliación, pero con la condición de que dejen en suspenso todas las medidas de presión.

Los alcaldes se comprometieron a reunirse hoy con la dirigencia cívica para debatir la propuesta. Se prevé que a partir de las 09.00 en cada municipio se realicen cabildos, donde la gente movilizada decidirá si es posible “establecer una mesa de diálogo, pero deponiendo la presión.

El Gobernador no ocultó anoche su preocupación por el curso del conflicto, ya que Colcapirhua continúa con los bloqueos y Tiquipaya amenaza con cerrar las válvulas de agua potable. “Después de dos jornadas de reunión no hay ningún avance, se mantiene el bloqueo, pero se ha acordado convocar a todas las instituciones para ver si corresponde tomar nuevas determinaciones” , señaló Milton Garabito, alcalde de Colcapirhua. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia