Ciudades

Batalla campal entre choferes y vecinos de Oruro deja 22 heridos

Pasajes. Transportistas rompieron parabrisas, golpearon a personas y otros excesos

Descontento. Vecinos lanzan piedras a los choferes, que se encuentran al fondo, cerca de la plaza 10 de Febrero.

Descontento. Vecinos lanzan piedras a los choferes, que se encuentran al fondo, cerca de la plaza 10 de Febrero. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:02 / 20 de diciembre de 2013

Una pelea campal entre vecinos de Oruro, que se oponen al alza de los pasajes, y choferes que exigen la homologación de un estudio de costos, que plantea una tarifa de Bs 1,80 para minibuses y de Bs 1,60 para micros, dejó ayer al menos 22 personas heridas.

El estudio elaborado por la consultora Gerenss, a petición de la Alcaldía, estableció que los pasajes deben incrementarse 50% y 60%, respectivamente. El precio actual es de 1,20 en minibús y Bs 1,00 en micro.

Cerca de las 10.00, en el parque La Unión se encontraron las marchas convocadas por transportistas —en huelga desde el jueves— y pobladores. Los primeros partieron de la plaza Pagador (zona norte) y los segundos, del parque La Unión.

Ambos tomaron la  calle 6 de Octubre y cuando los últimos vecinos se aprestaban a dejar el parque, la cabeza de la columna de los transportistas logró alcanzarlos. Entonces comenzaron los insultos, que fueron reemplazados rápidamente por piedras, palos y petardos. La pelea duró unos diez minutos y hasta que la intervención inicial de diez “ajarancos” (escorpiones), grupo policial de actuación rápida, y de otras unidades logró separarlos con el uso de gases lacrimógenos.

Excesos. Gritando estribillos, pateando taxis, rompiendo parabrisas, los choferes —que habían prometido una marcha pacífica— reanudaron su caminata por la calle La Paz, paralela a la 6 de Octubre, para dirigirse a la plaza 10 de Febrero. Los vecinos prosiguieron por la calle 6 de Octubre y Velasco Galvarro para unirse con otro grupo, aún más numeroso de pobladores de la periferia.

Los transportistas sitiaron la plaza y rodearon el edificio del Concejo Municipal; en este lugar apedrearon a cuanta gente salía de él. La Policía llegó unos minutos tarde y logró controlar la situación.

En otros puntos de la ciudad, en la calle La Plata esquina Sucre y en la calle Adolfo Mier frente a la Catedral, la fuerza pública logró impedir el paso del grueso de los marchistas de ambos bandos para evitar más enfrentamientos. Pasado el mediodía, los manifestantes comenzaron a replegarse. La pelea dejó al menos 22 heridos, quienes fueron conducidos a la Asistencia Pública, a una cuadra de la plaza principal.

Todos presentaban heridas en la cabeza y habían sido alcanzados por piedras. Del total, cuatro fueron remitidos al Hospital General San Juan de Dios por la gravedad de sus lesiones. El fotoperiodista Emilio Castillo fue herido cuando cubría el enfrentamiento. “No importa lo que pase, vamos a seguir con la huelga indefinida. Aquí nos quedamos hasta que el Concejo homologue el estudio tarifario”, gritaban los choferes. Entre los vecinos hubo quienes pidieron la renuncia de la alcaldesa Rossío Pimentel por el resultado del estudio de costos por “atentatorio al pueblo”.

Desde hoy bloquean caminos

Radicalidad

La huelga general indefinida decretada por los choferes podría radicalizarse hoy con bloqueos de calles y carreteras interdepartamentales, anunció el dirigente de los minibuseros, Ricardo Choque. El sector decidió radicalizar la presión porque el presidente del Concejo, Juan José Ramírez, abandonó la sesión en la que debía debatirse el alza de los pasajes. “Las cosas se van a agravar”, advirtió el dirigente, tras la violenta jornada.

Opinan usuarios del servicio

Culpo a choferes por la violencia: Roberto Lima Aro, 56 años

Culpo a los choferes por esta violencia. No han tenido la capacidad de acatar y cumplir una norma que establece una tarifa de Bs 1,20 y 1,00 en los minis y micros. La Policía no ha tenido la capacidad de hacer cumplir y arrestar a quienes infringieron la ordenanza.

Son muy prepotentes: Teresa Choquehuanca Laca, 42 años

Los choferes son muy prepotentes, han dado la espalda a una ordenanza que fijó los pasajes y se han impuesto con sus Bs 1,50 en minis y 1,30 en micros, hasta han pegado a pasajeros que no han querido pagar y ahora quieren que paguemos Bs 1,80 y 1,60.

También es culpa de la Alcaldesa: Pablo Quinteros Quispaya, 60 años

Culpo a los dirigentes de la anterior Fejuve que han acordado una tarifa de Bs 1,40 para minis y 1,30 para micros con los choferes; ha sido una traición a los vecinos. Pero también culpo a la Alcaldesa, que ha dado a conocer un tarifario de Bs 1,80 y 1,60.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia