Ciudades

Bebé violada tiene pronóstico reservado; Justicia se querella

El Alto. El acusado de violación fue enviado a Chonchocoro

Diagnóstico. El equipo médico del Hospital del Niño informa sobre el estado de salud de la bebé.

Diagnóstico. El equipo médico del Hospital del Niño informa sobre el estado de salud de la bebé. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:54 / 19 de septiembre de 2013

La bebé de siete meses violada por un hombre de 24 años, el lunes por la tarde, está con diagnóstico funcional reservado. El Ministerio de Justicia anunció que se constituirá en parte querellante en contra del sospechoso, que ayer fue remitido al penal de Chonchocoro.

El jefe de la unidad de cirugía del Hospital del Niño de La Paz, Jorge Galindo, informó que la bebé fue sometida a una complicada cirugía de reconstrucción en la región anal y genital. “Aparte, durante la cirugía de abdomen para hacer una colostomía, encontramos hemorragia por una lesión”, explicó el galeno, quien agregó que esto indica que la menor sufrió un trauma abdominal. “Al parecer, fue golpeada en el abdomen”, dijo.

Al momento de la intervención médica, la agredida presentaba un cuadro severo de desgarro en la región de sus genitales. Por la magnitud de las lesiones, ahora presenta una incontinencia. “Se realizó una colostomía derivativa”, lo que permitirá que la bebé evacúe sus deposiciones por una apertura alterna mientras se recupera de las lesiones que le fueron causadas en la región genital.

El lunes por la tarde, en la zona Tilata, la niña fue agredida sexualmente por Ronald C. F., cuando éste se hallaba en la casa de los padres de la menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas con ellos. Aprovechó la ausencia de los progenitores que salieron a comprar más bebidas y comida para agredir a la infante de siete meses.

Los padres detuvieron al violador y llevaron a la niña de emergencia a un hospital de la zona, de donde fue transferida al Hospital del Niño por la gravedad de la agresión. Ese día, los vecinos se congregaron en inmediaciones de la vivienda e intentaron linchar a Ronald C. F., pero lo impidió la Policía, que se lo llevó detenido rumbo a sus celdas.

Ayer, en una audiencia de medidas cautelares realizada desde las 15.45 hasta las 18.00 en el Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, la jueza Milenca Gutiérrez dispuso la detención preventiva del agresor en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Denunciante. El Ministerio de Justicia anunció ayer, mediante una nota de prensa, que se constituirá en parte denunciante en el caso, según lo anunció la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, quien adelantó que coordinará  con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el fiscal asignado para seguir los procedimientos penales en el marco de la Ley 348, que busca una vida libre de violencia para las mujeres.

“A raíz del caso, se determinó que el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu), patrocine todas las denuncias presentadas en el Hospital del Niño por hechos de maltrato o violación contra menores de edad”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, calificó el hecho como “abominable” y pidió a las autoridades judiciales no dejar en la impunidad ese caso u otros de violación contra menores de edad. “Cuando se viola a una bebé de siete meses no tiene explicación ni calificativo, entonces como madre lo único que me genera es impotencia y dolor”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, calificó al hombre como la peor lacra de esta sociedad y reabrió el debate sobre la castración química. “Yo en algún momento propuse la castración química. Vamos a tener que ver en el Código Niño, Niña y Adolescente las sanciones a este tipo de violencia”. Vecinos y organizaciones sociales de El Alto y La Paz manifestaron ayer a los medios de comunicación su postura para incluir castigos como la pena de muerte o castración en contra de violadores.

Revela que fumó marihuana

Versión

El agresor sexual de la menor de siete meses, Ronald C. F., aseguró, en la audiencia de medidas cautelares realizada ayer en El Alto, que junto al padre de la niña bebía alcohol y fumaba marihuana el día de la violación. Añadió que era amigo desde la infancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia