Ciudades

Beni declara duelo de tres días y comienza la investigación sobre el accidente de Aerocon

Extraoficialmente se había informado que el siniestro se produjo debido a las condiciones del clima. La empresa aclaró que no hay nada oficial y que los motivos serán determinados tras una investigación, la misma que comenzó esta mañana en Riberalta.

La Razón Digital / B. Montero- M. Villarroel / La Paz

11:01 / 04 de noviembre de 2013

El gobierno departamental del Beni declaró duelo de tres días por el accidente aéreo que ayer cobró la vida de ocho personas y dejó otras 10 heridas en Riberalta. Paralelamente, comenzaron las investigaciones para establecer los motivos de la tragedia que fue protagonizada por una aeronave de la empresa Aerocon.

“Estamos consternados por lo acontecido ayer, Riberalta ha vivido una tarde gris de domingo por un lamentable accidente”, declaró el gobernador Carmelo Lens en contacto con la red Erbol, tras anunciar el duelo departamental de tres días.

Paralelamente se informó que esta mañana llegó hasta el aeropuerto de esa localidad una comisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que conjuntamente funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y ejecutivos de Aerocon iniciaron los trabajos destinados a esclarecer los motivos del accidente.

La comisión de investigación conformada por la DGAC está conformada por el general de División Aérea Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la DGAC; el capitán Marco Antonio Sardán Díaz. Director de Seguridad Operacional; el capitan Jorge Pardo Bejar, Jefe Unidad de Accidentes e Incidentes con base en Santa Cruz y el técnico Jorge Galvez Ardaya, Jefe de la Unidad de Aeronavegabilidad.

Inicialmente se atribuyó el hecho a las condiciones del clima, pero durante la mañana vecinos que habitan en inmediaciones del aeropuerto beniano contaron que vieron que la aeronave echaba humo antes de estrellarse en la pista de aterrizaje.

“Yo estaba viendo la llegada del avión, no era normal lo que pasaba. Vi cómo de uno de sus motores salí mucho humo, además que no bajaba recto. Cuando tocó la pista recorrió un poco y se fue a la derecha contra los matorrales”, declaró uno de ellos, entrevistado por Radio San Miguel de la red Erbol.

En contacto con la red Uno, el  jefe nacional de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kin, dijo que aún no existe una información oficial sobre el motivo del siniestro. “Las causas del accidente serán informadas oportunamente por la autoridad regulatoria. La aerolínea no maneja ninguna versión respecto a las causas y cualquier versión que se pueda estar dando en cualquier medio de comunicación es un rumor, es antojadiza y no tiene veracidad por el momento”, afirmó.

El gobernador Lens demandó que se esclarezca el hecho lo antes posible y anunció que iniciarán gestiones para mejorar las condiciones de esa terminal aérea, que no cuenta con un vehículo contra incendios. Según información extraoficial proporcionada por testigos del hecho, algunos pasajeros murieron calcinados debido a que no había forma de apagar el incendio que se produjo luego de que la aeronave se estrelló.

“Lamentablemente no hay un solo carro bombero en Riberalta, posiblemente hubiéramos evitado los desastres…Estamos haciendo gestiones para resolver el tema”, declaró Lens, quien también llegó hoy hasta el aeropuerto de esa localidad.

Respecto a la situación de los heridos, Kin afirmó que se encuentran estables. “En el curso de la noche pasada han sido evacuadas dos personas hacia la ciudad de Santa Cruz y ya se encuentran aquí, el piloto y la copiloto y debemos agradecer que su situación es estable. Después de la evaluación médica de anoche ambos están fuera de peligro y se continuará su atención médica acá”, afirmó.

Esta es la lista de muertos y heridos en el accidente de Aerocon en Riberalta:

Muertos

1. Ricardo Chacón

2. Daniel Izita Guarena

3. Erland Rodríguez Barbery

4. Robert Suárez Vargas

5. Rodrigo Molina Peñaloza

6. Shirley Ojopi Carrillo

7. María Georgia Saucedo Chávez

8. Rossío Álvarez Azad (seis años)

Heridos

1. Alejandra Azad Lazo

2. Jenny Gutiérrez

3. Jorge Morant Cruz

4. Lesley Pérez

5. Zenón Pérez Ramos

6. Yakelin Ruiz Suárez

7. Luis Alberto Suárez Velarde

8. Óscar Takata Sossa

9. Kevin Roca Alpire (piloto)

10. Cecilia Tapia Salinas (copilota)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia