Ciudades

Defensores de Bolivia y Perú sellan acuerdo contra la trata

Plan. Se trabajará en la promoción de derechos de los migrantes

Coordinación. El Defensor explica a los medios el convenio, ayer.

Coordinación. El Defensor explica a los medios el convenio, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:14 / 11 de julio de 2014

El 7 de julio, los defensores del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, y de Bolivia, Rolando Villena, suscribieron un acuerdo contra la trata y tráfico. Primero actuarán en la región peruana La Rinconada, donde jóvenes bolivianas son obligadas a prostituirse.

“Vamos a hacer un plan mínimo de acciones para que, a partir de la fecha hasta diciembre de este año, prioricemos la trata y tráfico de personas, enfatizando en el distrito minero peruano conocido como La Rinconada”, sostuvo Villena en conferencia de prensa.

“Hay evidencias muy claras ahí de vulneración de derechos humanos de niñas y de personas en total indefensión”, añadió.

En 2012, la Policía de Perú presentó un informe en el que asegura que La Rinconada, Puno, provincia San Antonio de Putina, es el mayor centro de trata de personas y que en el lugar son explotadas sexualmente 4.500 niñas y jóvenes bolivianas. En la web se pueden encontrar registros periodísticos y videos sobre este drama. “Prostitución con polleras”, titula uno, “Mamachas bolivianas”, otro. El convenio ya está en vigencia y durará dos años.

Luego de La Rinconada, se piensa trabajar en Bolpebra, triple frontera compartida por Bolivia, Perú y Brasil, por lo que hasta fin de año la Defensoría tiene planificado firmar otro convenio con su par brasileño. El acuerdo interinstitucional también tiene el objetivo de “promover y proteger los derechos humanos de los migrantes de ambas naciones, sin discriminación alguna, basado en el pleno respeto de las normas constitucionales e instrumentos internacionales y legales vigentes”.

Por el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a intervenir ante las solicitudes por la vulneración de los derechos de este grupo en los dos países, independientemente de su situación jurídica y migratoria.

También, a interponer las acciones defensoriales que estén facultadas para la defensa de los derechos humanos de bolivianas o peruanas y sus familias, adoptar medidas que contribuyan a garantizar los derechos humanos, en especial de los privados de libertad, niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores e indígenas. Hasta ahora, Villena ha suscrito 19 convenios con sus pares de España, México, 16 provincias argentinas y Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia