Ciudades

Bloquean ingreso a Mallasa y suman cuatro los conflictos que asedian a La Paz

Los bloqueadores reclaman por una obra carretera. Además de ellos, se encuentran movilizados en la urbe pobladores de Achacachi y gremialistas. A ello se suma un paro de 48 horas de la COD.

Transportistas y comunarios bloquean el ingreso a Mallasa. Foto: Alejandra Rocabado

Transportistas y comunarios bloquean el ingreso a Mallasa. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:37 / 28 de agosto de 2017

Comunarios y transportistas de Río Abajo iniciaron la mañana de este lunes un bloqueo en la carretera de ingreso y salida de Mallasa en demanda de una obra vial al gobernador de La Paz, Felix Patzi.

Éste es el cuarto conflicto que asedia a la ciudad sede del Gobierno en el inicio de semana. Otro tiene que ver con la reactivación de los bloqueos de los gremiales y un terceco con la protesta de los pobladores de Achacachi, que esta mañana ingresan con una marcha hacia la urbe paceña.

La cuarta protesta la protagoniza la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, que declaró un paro de 48 horas y que decidió solidarizarse con los movilizados de Achacachi.

Esta mañana varios vehículos de transporte público fueron estacionados en el ingreso a Mallasa e impiden el tráfico vehicular. Los movilizados exigen la presencia de Patzi y advierten que la medida será de 48 horas porque arrastran desde hace tiempo la demanda de construcción de diferentes tramos de una carretera que los vincule con la ciudad.

A este conflicto se suma el de los gremiales, que desde hace tres semanas, excepto los fines de semana, bloquean calles y avenidas en rechazo a una carnetización dispuesta por la Alcaldía y que creen pone en riesgo sus puestos de venta. Los bloqueos se encuentran en puntos como la plaza Eguino, Buenos Aires, Tumusla y Garita de Lima.

La Policía fue desplazada esta mañana para intentar evitar el bloqueo, sin resultados.

Para este lunes también está confirmada una marcha de pobladores de Achacachi desde El Alto al centro como parte de las protestas que exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por el conflicto edil desatado en febrero. La protesta descenderá hasta la cárcel de San Pedro, en el centro.

La COD cumple entre este lunes y martes un paro de 48 horas en apoyo a Achacachi y rechazo al incremento del precio del gas industrial y la energía eléctrica. Los afiliados al ente laboral también fueron convocados para una marcha desde El Alto, que se sumará a la que inician mujeres de Achacachi, donde el conflicto empezó el martes 22.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia