Ciudades

Bloquean en la zona Sur por demanda de agua; EPSAS asegura que el servicio será restablecido esta tarde

EPSAS aseguró que la madruga de hoy terminó la soldadura del tubo de acero dañado y que provocó la suspensión del servicio. Anunció que hasta la tarde de hoy será restablecido plenamente el servicio de agua

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

13:54 / 12 de julio de 2013

Decenas de personas con baldes y otros recipientes bloquearon en la zona Sur de La Paz en demanda de agua potable. Los vecinos de 30 zonas no cuentan desde las 06.00 del miércoles con el servicio en sus domicilios debido a los trabajos de soldadura de una tubería de acero rota. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que hasta la tarde de hoy será restablecido plenamente el servicio.

Varias personas bloquearon calles en Chasquipampa, una de las zonas afectadas. La empresa dispuso de ocho cisternas para paliar la provisión de agua, sin embargo no fue suficiente para responder a la demanda. Inicialmente se informó de que el corte del servicio iría de 06.00 a las 22.00 del miércoles, pero el período se extendió.

El responsable de Comunicación de la empresa, José María Herbas, informó a La Razón Digital que los trabajos en la tubería dañada de la calle 25 de Calacoto concluyeron la madrugada de hoy y que al momento los trabajadores tapan los huecos y las zanjas abiertas para resolver el problema que provocó la suspensión del servicio.

En las zonas bajas del Sur, como Achumani, el servicio fue repuesto en el transcurso de la mañana pero se reportó que el agua estaba turbia y salía con baja intensidad. Según Herbas, el restablecimiento se está dando de forma paulatina y se espera que hasta las 16.00 esté rehabilitado con cantidad y calidad óptima en las 30 zonas afectadas.

Durante dos días, al menos 175.000 personas correspondientes a 35.000 familias, de cinco integrantes, fueron afectadas.

Como la suspensión del suministro excedió el tiempo previsto de un día, EPSAS habilitó ayer ocho cisternas para llevar agua potable. Sin embargo, según los reportes televisivos del mediodía, la demanda sobrepasó lo previsto y grupos de vecinos salieron a protestar y bloquear las vías de su zona.

Según Herbas, la distribución del recurso no presentó irregularidades y ayer, por ejemplo, las cisternas prestaron el servicio hasta las 03.00 de la madrugada, para retomarlo hoy desde tempranas horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia