Ciudades

Bloquean botadero por personería jurídica

Julián Apaza se moviliza para ser reconocido por encima de otro consejo

La Razón (Edición Impresa) / M.R.

02:06 / 18 de diciembre de 2013

El Consejo de Autoridades Indígena Originarios Julián Apaza del Distrito Rural 13 de El Alto bloquea, desde el viernes, el acceso al botadero municipal de Villa Ingenio. Exige a la Alcaldía la aprobación y promulgación de su personería jurídica con la finalidad de tener la representación legal de ese distrito rural.

Pero la demanda tropieza con la dificultad de que en ese sector del municipio alteño existe otra organización, Tomás Katari, que ahora es la organización establecida legalmente en el área.  El representante de Julián Apaza, Isidro Uraquini, explicó que el único objetivo para buscar la personería jurídica es el saneamiento de sus tierras.

Pero para el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, esta presión demuestra una división interna, pues asegura que los de Tomás Katari se oponen a la creación de una instancia paralela. “La solución es interna, una de las dos deberá desaparecer o crearse una tercera fusionando las dos, pero eso lo deciden ellos”.Choque añadió que el origen del conflicto es económico, pues la región recibe apoyo municipal, estatal e incluso internacional.

“El relleno sanitario también es una fuente de ingresos porque permite el control del reciclaje, así como las donaciones de forraje o recursos para inversiones”, dijo. Pero los bloqueadores están decididos a continuar con la medida hasta ser oídos y amenazaron con “cerrar las válvulas de agua e intensificar las movilizaciones en la ciudad”. Choque sostuvo que si lo hacen serán procesados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia