Ciudades

Bloquean contra choferes borrachos

Presión. Vecinos  de Llojeta exigen a la Alcaldía de La Paz la licitación de las líneas.

Llojeta. El descontento tiene larga data; la foto es de 2009.

Llojeta. El descontento tiene larga data; la foto es de 2009.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

02:33 / 02 de mayo de 2012

Vecinos de Llojeta bloquearon ayer las calles de esa zona, por al menos cuatro horas, contra el Sindicato Mixto de Choferes Eduardo Abaroa, que cada fin de semana realiza campeonatos de fútbol que indefectiblemente terminan en borracheras.

“Ellos, los fines de semana, en vez de venir a hacer deportes, vienen a consumir bebidas alcohólicas”, dijo a ATB uno de los bloqueadores. “A un vecino lo ha agredido uno de los choferes borrachos”, apuntó otro. “Todo es una borrachera aquí, no podemos pasar con nuestros hijos; las mujeres estamos siendo denigradas porque nos están molestando”, añadió una joven madre.

El Sindicato Mixto Eduardo Abaroa es el segundo más grande del transporte público de la ciudad de La Paz; está conformado por 35 líneas de buses, microbuses, minibuses, carrys y trufis, y tiene más de 2.000 socios. La línea de micros H es la que presta el servicio a la zona de Llojeta.

“Este problema viene de muchos años atrás, tenemos problemas de mal servicio. Estamos cansados, pero ellos tampoco dejan entrar a otros sindicatos para que presten el servicio”, protestó otro vecino, quien a nombre de los manifestantes exigió a la Alcaldía de La Paz licitar esa ruta para permitir el ingreso de otras asociaciones o sindicatos.

Vía. Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía, explicó al diario La Razón que, en este caso, se puede aplicar la ordenanza que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública o a 300 metros de los campos deportivos. También precisó que “lo que hay que hacer en estos casos es denunciar (a los infractores) y actuar en el momento, no de forma retroactiva”.

Respecto a la licitación de la ruta, dijo que esta posibilidad —abierta por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano— se puede aplicar, de forma general, en caso de incumplimiento de rutas, horarios y paradas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia