Ciudades

Bloquean ruta Cochabamba-Santa Cruz

Según dirigente vecinal, dentro del parque Tunari hay urbanizaciones

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:26 / 03 de septiembre de 2013

Pobladores del Parque Nacional Tunari, sobre la cota 2.750, bloquearon la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz demandando servicios básicos y su inclusión en la mancha urbana. Según autoridades departamentales, la atención de la segunda demanda es imposible porque la zona es parte de un área protegida. Al menos 150 personas cerraron la avenida Villazón, a la altura del Servicio de Caminos.

“Vivimos dentro del parque Tunari entre 10 y 15 años, carecemos de servicios, el principal es alcantarillado, hemos hecho pozos sépticos y ahora nos acusan de contaminar las aguas”, denunció Iván Bustamante, dirigente de la Organización Territorial de Base Libertad.

Según él, al menos 25.000 personas compraron terrenos al interior del Parque Nacional Tunari y  crearon urbanizaciones que no son reconocidas por los municipios cochabambinos de Sacaba, Cercado, Tiquipaya y Vinto, y ahora exigen no sólo la ampliación de las manchas urbanas hasta el sector, sino la dotación de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.

“No se pueden instalar servicios básicos; hay una ley de protección, no sólo la que declara área protegida al parque Tunari, también la ley de protección del medio ambiente”, explicó Carmen Peredo, presidenta de la brigada parlamentaria.

“Nos vamos a reunir con todas las organizaciones para buscar una solución, porque hay que acomodar las leyes a la nueva Constitución Política del Estado”, añadió la representante. Hasta las 18.00 de ayer, el bloqueo continuaba en la avenida Villazón a la espera de la mediación de las autoridades.  A mediodía los bloqueadores permitieron el paso de los vehículos varados para luego retomar la medida de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia