Ciudades

Alteños retoman bloqueos y se suspenden las salidas de buses a otros departamentos

Se reportan puntos de bloqueo en el Faro Murillo; la avenida 6 de Marzo, cerca de la extranca de Senkata;  la avenida Panorámica, que colinda con La Paz y la avenida Juan Pablo Segundo, en el sector de la extranca de Rio Seco y Chacaltaya.

Vecinos de El Alto bloquean en la avenida Panorámica, cerca a la terminal de la Línea Roja de Mi Teleférico. Foto: Elisa Medrano

Vecinos de El Alto bloquean en la avenida Panorámica, cerca a la terminal de la Línea Roja de Mi Teleférico. Foto: Elisa Medrano

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:24 / 10 de octubre de 2016

Desde muy temprano, dirigentes de las juntas vecinales y padres de familia de El Alto reactivaron este lunes los bloqueos de las principales rutas que vinculan a la urbe con La Paz, Oruro y la localidad de Copacabana, en demanda de un pliego sectorial y proyectos vecinales. La policía está en apronte y las salidas de buses fueron suspendidas en la Terminal de La Paz.

En tanto el tráfico vehicular disminuyó en la urbe, los viajes interdepartamentales se cancelaron para precautelar la seguridad de los pasajeros y los motorizados. “ Hay varios puntos de bloqueo en El Alto y por eso que no estamos suspendiendo las salidas al interior del país”, informó el responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, mayor Wilson Méndez.

Se reportaron puntos de bloqueo en el Faro Murillo; la avenida 6 de Marzo, cerca de la extranca de Senkata;  la avenida Panorámica que colinda con La Paz; la avenida Juan Pablo Segundo, en el sector de la extranca de Rio Seco y Chacaltaya.

Un cabildo vecinal que reunió a representantes de 13 de los 14 distritos de la urbe determinó asumir estas medidas en respaldo al Distrito 8 que desde el lunes pasado se moviliza en exigencia de obras vecinales, la renuncia autoridades ediles e incluso el alejamiento de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

El presidente de la Fejuve El Alto, Sandro Ramírez, adelantó en la jornada de este lunes habrá bloqueo de vías y marchas de protesta que impedirán la transitabilidad de vehículos en la ciudad y los viajes interdepartamentales.

Vecinos de El Alto caminan por la avenida Panorámica. Foto: Elisa Medrano

Cada distrito, que tiene sus dirigentes, se organizará para llevar adelante la movilización”, afirmó. En esa línea, dijo que se dispuso el “bloqueo de las mil esquinas”.

A ellos, se sumaron los padres de familia de las escuelas y colegios de El Alto que demandan mejoras en las infrestructuras educativas. !Queremos que sean atendidas nuestras unidades educativas!, reclamó un dirigente del sector en un punto de movilización.

Chapetón, en entrevista con Cadena A, descartó nuevamente dejar su cargo tras asegurar que no fue elegida por dirigentes sino por el voto popular y demandó a los vecinos sumarse al diálogo.

No es posible que este tipo de amenazas y amedrentamiento en un estado libre y democrático se permita y nosotros vamos a tomar las acciones que correspondan porque obviamente no podemos dejar de que de manera repetitiva se quiera atentar con una gestión democrática, con esta intención de desestabilización. Para mí, hay una estrategia, un interés detrás de todo esto”, reclamó.

No obstante, y ante el inminente bloqueo, advirtió con medidas legales contra los promotores de las protestas: “ Vamos a subir (la denuncia) a la Fiscalía, esto no puede continuar. Ellos (los dirigentes) van terminar siendo investigados de manera inicial”, dijo.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Abel de la Barra, anticipó el domingo que los efectivos de esa repartición estarán acuartelados desde las cero horas de este lunes para garantizar la libre locomoción de los ciudadanos en las vías troncales y aledañas de El Alto.

Varios contingentes policiales refuerzan el peaje de la Ceja de El Alto y las vías troncales, pero los bloqueos esporádicos impiden el tránsito normal de los vehículos. El transporte público se repliega y los alteños se ven obligados a movilizarse a pie. El Teleférico es el medio de transporte más requerido para llegar a La Paz. (10/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia