Ciudades

Ascención de Guarayos declara paro indefinido y cierra el tránsito hacia el Beni

Un piquete de huelga, un paro indefinido y el bloqueo masificado de la ruta que une a Santas Cruz con Beni son las tres medidas que asumen los pobladores de Ascención de Guarayos para exigir a la Gobernación de Santa Cruz el desembolso de regalías que el gobierno edil destina al desayuno escolar. El gobierno departamental deslindó responsabilidades.

Bloqueo en la localidad de Ascención de Guarayos, Santa Cruz.

Bloqueo en la localidad de Ascención de Guarayos, Santa Cruz. Foto: Twitter @eserrespat

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:40 / 28 de septiembre de 2016

Un piquete de huelga, un paro indefinido y el bloqueo masificado de la ruta que une a Santas Cruz con Beni son las tres medidas que asumen los pobladores de Ascención de Guarayos para exigir a  la Gobernación de Santa Cruz el desembolso de regalías que el gobierno edil destina al desayuno escolar. La entidad departamental deslindó responsabilidades.

Radio Erbol informó esta mañana que la medida ya lleva más de 30 horas de vigencia; no obstante, no hay visos de solución.

El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Víctor Hugo Áñez, cuestionó la medida y aseguró que el gobierno departamental no le debe ningún importe a esa municipalidad. Sin embargo, convocó a sus dirigentes a sumarse al diálogo para aclarar la situación.

Los movilizados demandan el pago de más de Bs 5 millones. La Gobernación ratificó que no tiene obligación por concepto de desayuno escolar al no ser su competencia, sin embargo coadyuva con un programa social para este efecto, que en 2015 y 2016 no tramitaron las autoridades ediles de Ascensión.

Una delegación de la población se trasladó hasta la capital, pero no para dialogar, sino para instalar un piquete de huelga de hambre. El presidente de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Daniel Yaquirena, dijo a Erbol que “ no queda otra alternativa que radicalizar las medidas”.

El dirigente indígena indicó que a la región le urge la mejora del desayuno escolar, por lo que los padres de familia de las unidades educativas del lugar se alistan a sumarse a las protestas.

El bloqueo de caminos ha generado largas filas de vehículos en el ingreso a Ascensión que se extienden a las poblaciones de San Pablo y el cruce a San Antonio, próxima a la línea fronteriza Beni. (28/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia