Ciudades

Villa Montes activa bloqueos en defensa de sus regalías por hidrocarburos

Los pobladores de la región fronteriza con Argentina y Paraguay cuestionan el tratamiento, en la Asamblea Departamental de Tarija, de un proyecto de ley que plantea la redistribución de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Un punto de bloqueo enla ruta principal hacia Villa Montes, en Tarija, que protesta por una ley sobre hidrocarburos.

Un punto de bloqueo enla ruta principal hacia Villa Montes, en Tarija, que protesta por una ley sobre hidrocarburos. Foto: Adalberto Montenegro.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:38 / 14 de noviembre de 2018

La fronteriza Villa Montes amaneció paralizada este miércoles. Sus mercados y negocios están cerrados y las labores escolares se suspendieron debido a un paro cívico, que incluye bloqueos de carreteras internacionales hacia Argentina y Paraguay. La medida de protesta es en “defensa” del 45% de regalías por concepto de hidrocarburos que una norma prevé ajustar.

“Se declara paro cívico de 24 horas con bloqueo de caminos para el miércoles 14 de noviembre de 2018 asumiendo defensa de nuestro 45% por concepto de regalías hidrocarburíferas y exigimos de una por todas que se respete la Ley Nacional 3038”, reseña una resolución cívica rubricada el martes por representantes de varias instituciones.

Como se habían anticipado, se instalaron puntos de bloqueo en puente Ustarez, en Caiguami, San Antonio, y la carretera que vincula Santa Cruz con Paraguay.

Decenas de pasajeros se vieron obligados a hacer trasbordos y caminar cientos de metros para llegar a su destino.

Los cívicos reclamaron por la negativa a la convocatoria que plantearon a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para explicar la norma que redacta para ajustar las asignaciones de recursos por ese concepto en Villa Montes.

De acuerdo al portal tarijeño El Periódico, los asambleístas debían explicar por qué se reactivó el tratamiento de la redistribución de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Un proyecto de ley presentado por legisladores de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo plantea que el 40% de los ingresos por hidrocarburos se destine al Gobierno Departamental, el 15% restante a las regiones no productoras y el 45% para todas las regiones productoras, no solo para el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco como fija otra norma en vigencia. (14/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia