Ciudades

El bloqueo de los choferes se siente más en El Alto y el centro de La Paz

El bloqueo de vías propiciado por los choferes del transporte sindicalizado se sienten más en El Alto y el centro de La Paz; en las laderas, las vías están despejadas y la circulación de taxis, radiotaxis y vehículos particulares es normal. Los movilizados reportan bloqueos en al menos 50 puntos de las dos urbes.

Transportistas de La Paz bloquean en la avenida Buenos Aires. Foto: Jorge Quispe

Transportistas de La Paz bloquean en la avenida Buenos Aires. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:19 / 20 de octubre de 2016

El bloqueo de vías propiciado por los choferes del transporte sindicalizado se siente más en El Alto y en el centro de La Paz; en las laderas y en gran parte de la zona sur (excepto en Obrajes) las vías están despejadas y taxis, radiotaxis y vehículos particulares circulan con normalidad. Los movilizados reportan bloqueos en al menos 50 puntos de las dos urbes.

Los puntos más conflictivos son la plaza Tejada Sorzano, más conocida como del Estadio, la avenida Buenos Aires en la zona de Cotahuma, la zona del Cementerio en el sector oeste, la plaza del Maestro en Villa Fátima, Villa El Carmen y el cruce de las villas Copacabana y San Antonio. En estos puntos, los sindicalizados bloquean las rutas con sus vehículos.

Bloqueo en Villa El Carmen. Foto: Yuri Flores.

Hay bloqueos esporádicos en Obrajes, el sector de la Cervecería y los alrrededores de la Terminal de Buses.

En el Alto, están bloqueados la Extranca y el puente Seke en Rioseco, la avenida Juan Pablo II altura Chacaltaya, avenida 6 de Marzo a la altura del Puente Vela y Senkata, además de los cruces a Viacha, Villa Adela y San Martín.

A ellos se suman los bloqueos estratégicos de los sindicatos de servicio interciudades que interrumpen la circulación de vehículos en los principales puntos de acceso de El Alto a La Paz en el Faro Murillo, el sector de las Antenas en Ciudad Satélite, el peaje de la Ceja y el acceso a Achocalla.

Transportistas de El Alto bloquean la avenida La Paz, en El Alto. Foto: Roxana Ch.

La Terminal de Buses autorizó la salida de buses al interior, pero existe poca afluencia de pasajeros por los bloqueos, dijo el mayor Wilson Méndez, encargado de Tránsito. Mientras que el servicio del teleférico de la líneas amarilla y roja tiene gran afluencia. El servicio de transporte edil PumaKatari de La Paz y Huayna Bus de El Alto prestan servicios irregularmente.

La estación del teleférico amarillo en Ciudad Satélite, El Alto. Foto: Max Tancara.

Terminal del teleférico rojo en la Exestación de trenes. Foto: Yuri Flores.

Los choferes del transporte libre y sindicalizado de La Paz iniciaron este jueves su jornada de protesta en rechazo al condicionamiento de la mejora del servicio del transporte público que dispuso la Alcaldía de La Paz para la aplicación del descuento del 50% en el pago de sus impuestos.

El sector advierte con un paro de 48 años que alcanzaría a un paro indefinido si es que el secretario Municipal de Transportes, Ramiro Burgos, no renuncia o no es alejado del cargo.

Bloqueo en la Calle 17 de Obrajes, zona Sur de La Paz. Foto: Jorge Asturizaga.

No obstante, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha ratificado que no cederá ante la presión del sector.

El concejal Fabián Siñani aseveró que el paro “es absolutamente abusivo” y que solamente daña a los paceños, que hoy celebran el aniversario de la fundación del departamento.

Recordó que este año se definió que el descuento del 50% a los impuestos llegará solo a los operadores que tengan un buen desempeño de sus actividades y aseguró que de 48 de ellos solo 7 tienen informes negativos. (20/10/2016)

Bloqueo en el cruce de las villas San Antonio y Copacabana. Foto: Katia Valdez.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia