Ciudades

La Policía interviene bloqueo de comunarios de Achocalla y habilita la vía La Paz-Oruro

Los habitantes de Achocalla exigen al INE la actualización cartográfica en vistas del censo de noviembre.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:13 / 09 de octubre de 2012

Un contingente policial intervino y levantó el bloqueo de los comunarios de Achacolla que interrumpía desde ayer el tráfico vehícular entre La Paz y Oruro. Los uniformados hicieron uso de gases lacrimógenos y de agua del carro antidistubios Neptuno para despejar esta vía que conecta a la sede de Gobierno con el resto del país.

Los bloqueadores, que exigen al Instituto Nacional de Estadística (INE) actualización cartográfica de su municipio, interrumpieron una ruta alterna habilitada, lo que desató la intervención policial, según relató desde el lugar de los hechos el periodista de la red Erbol.

Decenas de habitantes del municipio colindante con los de La Paz y El Alto se apostaron desde ayer en diversos puntos de una vía troncal que permite a la sede de Gobierno vincularse con el oriente, sur y el resto del occidente. La medida de presión no sólo provocó la instrucción policial, en horas de la mañana, de suspensión de salida de buses, sino que impide el arribo de quienes tienen como destino La Paz.

El municipio de Achocalla decidió el bloqueo como medida de protesta porque el INE realizó una “errada” actualización de la cartografía, lo que implicaría que no se tome como parte de este municipio a 30 mil habitantes y 50 urbanizaciones en el Censo del 21 de noviembre.

Según un reporte de la red ATB, los movilizados también impiden que los carros basureros ingresen al botadero a depositar los desechos por lo que la basura en las calles ya comienza a cumularse.

Ventilla, La Apacheta y la tranca Senkata están bloqueados por lo que los vehículos que realizan viajes al interior del país deben tomar el desvío por Viacha, que les lleva casi dos horas y les causa dificultades en el tránsito ya que la vía está deteriorada.

Los uniformados desplazados hasta el lugar levantaban, según el reporte del periodista de Erbol, las piedras, palos y todos los objetos que utilizaron los comunarios para bloqueo parte de la vía troncal del país.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia