Ciudades

Bloqueo en cruce Curahuara cierra el paso a 150 cisternas

Los cuatro días de bloqueo de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, en el cruce Curahuara, dejó al menos 950 camiones de carga y 150 cisternas inmovilizados, informó a ABI el presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Infografía bloqueo

Infografía bloqueo

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:18 / 19 de abril de 2012

“El sector del transporte de carga pesada se encuentra sumamente preocupado, en el lugar del bloqueo existen alrededor de 950 unidades de transporte entre las que están saliendo y entrando a nuestro país. Más o menos hay alrededor de 150 cisternas, esto es preocupante”, dijo.

La posibilidad de que la amenaza de desabastecimiento se cierna sobre el país si persiste el bloqueo no pudo ser confirmada por La Razón, que no logró tomar contacto con la Gerencia de Comercialización de YPFB. Sin embargo, se anunció que la empresa hará conocer su posición hoy.

La ruta está cortada desde el lunes por comunarios de siete municipios orureños —Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Choquecota, Toledo, Eucaliptus y La Joya— que exigen el asfaltado de la ruta 31 de la red fundamental: entre La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas. Ayer, los más de mil campesinos que bloquean la ruta Patacamaya-Tambo Quemado, principal vía de exportación del país, declinaron negociar con una comisión que arribó hasta el lugar.

Presión. Al punto de bloqueo llegó el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, con una comisión, con la finalidad de que un grupo de comunarios se traslade a La Paz para iniciar negociaciones con los ministros.

Nelson Contreras, concejal de Curahuara de Carangas (MAS), explicó anoche que la oferta fue rechazada, ya que la nota estaba firmada sólo por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien, además, no fijaba día ni hora del encuentro.

“Los ánimos están muy caldeados, porque los comunarios consideran que los ministerios no están tomando en serio la exigencia y que negociar con Juan de la Cruz Villca, del Ministerio de Coordinación, que encabezó la comisión que llegó a Cruce Curahuara, no ha sido muy productivo”, dijo Choque.

Los movilizados exigen la presencia de los ministros de Obras Públicas y de Economía y Finanzas, Luis Arce, y Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, además del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

El asfaltado de la ruta 31 tiene un costo de $us 59 millones y, de momento, la cartera de Obras Públicas informó que se dispone sólo de        Bs 141 millones (poco más de $us 21 millones). Además, una parte es de los saldos de la Gobernación orureña. 

Contreras explicó anoche que los municipios movilizados suscribieron un acuerdo con el transporte pesado de Oruro y mineros de Inty Raymi, quienes deben comenzar a bloquear Patacamaya (en La Paz) con sus vehículos a las cero horas de hoy.

A la protesta también se sumaron —según la misma fuente— comunidades de Charaña y Papelpampa, dos municipios de La Paz. Choque, secretario de la Gobernación, no descartó que los transportistas perjudicados reaccionen contra los comunarios, “podría haber enfrentamientos”, ya que en el lugar escasean los alimentos.

El funcionario añadió que pudo visibilizar al menos unos 10 buses con pasajeros que llegan de Chile y “una buena cantidad de cisternas”, algunas procedentes de Chile cargadas de diésel. La hilera de camiones de alto tonelaje, cisternas y buses con pasajeros varados, se extiende por más de cinco kilómetros, y la mayoría proviene de Chile, precisó.

Recuento de las pérdidas

Datos

Por cada camión que no puede llegar a destino por efecto del bloqueo se pierden alrededor de $us 600 mil, según el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Rivas.

Tráfico

Por la ruta Patacamaya-Tambo Quemado circulan a diario entre 60 y 70 camiones con carga de exportación. La ruta alterna, pero más costosa, es dirigirse a Yacuiba, pasar por Argentina y llegar a puertos chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia