Ciudades

Bloqueo impide el paso al santuario de Copacabana

El bloqueo se consolidó las primeras horas de ayer y los movilizados, de los tres municipios provinciales: Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui, amenazan con mantener la medida de presión.

Sitio. Pobladores de Tito Yupanqui impiden el paso en el camino que une Tiquina y Copacabana.

Sitio. Pobladores de Tito Yupanqui impiden el paso en el camino que une Tiquina y Copacabana. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Daymira Barriga / La Paz

01:52 / 26 de marzo de 2013

El paso entre Tiquina y Copacabana, donde se halla el santuario de la Virgen de la Candelaria, visitado por cientos de peregrinos y turistas en Semana Santa,  se halla cortado por campesinos de la provincia Manco Kapac que exigen la ejecución del proyecto Wiñay Marka.

El bloqueo se consolidó las primeras  horas de ayer y los movilizados, de los tres municipios provinciales: Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui, amenazan con mantener la medida de presión “hasta las últimas consecuencias”.

“En el caso de que el bloqueo persista, la pérdida para la región estará por encima de los Bs 7 millones”, advirtió la mañana de ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao. La movilización, anunciada desde la semana pasada, fue ocasionada por el alza de los pasajes del transporte lacustre de personas de Bs 1,50 a Bs 2 dispuesta por lancheros y barqueros que trabajan en el estrecho de Tiquina. Sin embargo, ayer la demanda de dejar sin efecto este incremento pasó a segundo plano.

Exigencias. Afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac resolvieron mantener la medida de presión e incrementar los puntos de bloqueo hasta lograr que Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto Wiñay Marka.

El Wiñay Marka, planteado en 2009 por la entonces Prefectura de La Paz, implica la construcción de un puente entre el poblado de Kehuaya (provincia Los Andes) a la Isla Suriqui; de la Isla Suriqui a la Isla Taquiri, y de la Isla Taquiri a Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).

Sin embargo, tras un bloqueo ejecutado por los lancheros de Tiquina, contrarios al proyecto debido a que afectaba sus fuentes de ingresos, el proyecto fue archivado.

“Queremos un compromiso contundente con el Ministerio de Obras Públicas y los que correspondan para llevar adelante el proyecto Wiñay Marka”, dijo anoche el ejecutivo de la federación, Víctor Condori, tras conversar con personal de la Gobernación de La Paz, que se trasladaron hasta el lugar y retornaron sin haber conseguido persuadir a los bloqueadores. La posición  expresada por Condori también es nueva, ya que la federación campesina había demandado un referéndum provincial sobre la construcción de los tres puentes en un voto resolutivo.

Javier Cornejo, director Departamental de Transporte, informó anoche que tomará contacto con autoridades del nivel central de gobierno y el Tribunal Electoral para que envíen hoy una comisión negociadora. “Esperamos que puedan atender estas demandas porque la Gobernación no tiene competencias para convocar a un referéndum y construir el puente”. Agregó que barqueros y lancheros tienen la predisposición de congelar el pasaje en Bs 1,50.

Útil para viajeros

Los viajes desde La Paz hasta Tiquina y el paso por el estrecho en barcazas y lanchas es normal. Los bloqueadores permiten el paso de peregrinos y de bicicletas, pero no de motorizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia