Ciudades

Bloqueo orureño cierra 2 vías de exportación y afecta a 3 regiones

El perjuicio para el comercio exterior y los viajeros desesperados, las largas filas de vehículos, buses, tráilers y cisternas en las carreteras, obligaron a declarar una tregua.

Presión. El comienzo del camino entre Oruro y La Paz fue sembrado de rocas para impedir el tráfico vehicular.

Presión. El comienzo del camino entre Oruro y La Paz fue sembrado de rocas para impedir el tráfico vehicular. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:58 / 20 de marzo de 2013

El conflicto por el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, que lleva 29 días, cruzó ayer las  fronteras departamentales. El bloqueo de ocho puntos clave cerró el paso por la carretera a La Paz, Cochabamba, Potosí y hacia los puertos de Iquique y Arica.

El perjuicio para el comercio exterior y los viajeros desesperados, las largas filas de vehículos, buses, tráilers y cisternas en las carreteras Oruro-La Paz, Oruro-Cochabamba, Oruro-Potosí, Oruro-Pisiga y Oruro-Tambo Quemado obligaron a las entidades que lideran este movimiento a declarar una tregua a las 18.00 de ayer, aunque los bloqueos se volverán a instalar hoy por la madrugada.

Transcurrida la segunda jornada del paro cívico-laboral indefinido, con bloqueo de caminos, quienes quieren que se devuelva el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto y los que aprobaron una ley que nominó a la infraestructura como el presidente del Estado, Evo Morales, no habían cedido en sus posiciones y no se vislumbraba un acercamiento.

El 7 de febrero, la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley 045 que cambió el nombre del aeropuerto. Para lograr que se abrogue esta norma, entidades cívicas y laborales de Oruro efectuaron desde el 19 de febrero paros escalonados de 24, 48 y 72 horas y, finalmente, declararon la huelga indefinida con bloqueo de caminos.

Trabajadores de salud, caminos y de Obras Públicas cerraron el paso hacia Cochabamba con un bloqueo en Lequepalca. Trabajadores, docentes y alumnos de la Universidad Técnica de Oruro se apostaron en El Casco (norte de la ciudad) y Caracollo, cerrando el paso hacia La Paz.

Los universitarios bloquearon también el paso a Pisiga, que une con el puerto chileno de Iquique y hacia Tambo Quemado, que conduce a Arica. En Vinto y el Cruce Machacamarquita se instalaron otros bloqueos cortando la circulación hacia Huanuni y Potosí. En Lequepalca los choferes de camiones de alto tonelaje, que llevaban y traían carga, intentaron pasar a la fuerza el bloqueo y hubo un amague de enfrentamiento, que se diluyó tras la decisión de los bloqueadores de permitir el paso por diez minutos.

Los bloqueos en las carreteras generan pérdidas de aproximadamente $us 1 millón al día, dijo a La Razón el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Fernando Dehene. El lunes, después de que el presidente Evo Morales se distanciara del problema y de la solución, entidades cívicas y laborales orureñas dieron un giro a la movilización y presentaron un pliego con 19 demandas.

Tras 4 días, alcaldesa ya no ayuna

Salud

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, abandonó la huelga de hambre a la que se sometía desde la noche del viernes, demandando la pacificación de ese departamento, por problemas gastrointestinales, deshidratación severa y problemas en los riñones. La Cruz Roja le dio de baja. “La Alcaldesa ingresó a la extrema medida ya con problemas de salud”, dijo Gróver Gutiérrez, de la Alcaldía.

Acosan a diputado Elio y golpean a un funcionario

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcelo Elio fue acosado en Oruro el lunes, mientras el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, fue golpeado por trabajadores ediles que bloqueaban la plaza 10 de Febrero. Según los manifestantes, Chivi les insultó, amenazó con procesos penales y les tomó fotos.

En medio de las discusiones, el funcionario recibió una patada en el cuerpo y un puñetazo en el rostro que le partió el labio, tras lo cual buscó refugio en oficinas de Entel. “Estaban persiguiendo al diputado Elio. Como autoridad, tenía la obligación de registrar ese hecho y, al hacerlo, uno de ellos me llegó a dar un golpe”, explicó Chivi a la red estatal Patria Nueva.

Elio, quien el domingo cuestionó los méritos de Juan Mendoza, fue abucheado e insultado cuando transitaba por el centro. La Policía lo rescató. Este diario no logró contactarse con él para conocer su versión. El presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Chambi (MAS), también fue acosado y perseguido. Se refugió en la Facultad de Antropología.

Visiones sobre el conflicto orureño

César Navarro. Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales

Estamos observando en Oruro discursos políticos y raciales similares a los de Sucre y Santa Cruz, donde hay una descalificación de lo indígena, de lo campesino. Esto puede tener un efecto negativo (en la relación) entre el campo y la ciudad.

Óscar Calle.  Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Exhortamos a un proceso de diálogo entre las partes, creemos que es posible llegar a un entendimiento para arribar a una solución rápida a este conflicto y para que (Oruro) deje las medidas de presión que perjudica a terceros, como la actividad comercial.

Rossío Pimentel.Alcaldesa de Oruro

Cuando ayer (lunes) el Presidente (Evo Morales) dijo ‘arreglen entre orureños’, yo pensé que íbamos a arreglar con él más, porque también es orureño. Entonces ojalá pueda venir y arreglemos acá entre orureños y demos una solución a este conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia