Ciudades

Vecinos de Achacachi definen trasladar su protesta a La Paz y gestionan alianzas con otros sectores

La movilización del municipio paceño logró un acercamiento con los indígenas que rechazan el levantamiento de la intangibilidad TIPNIS y con productores de coca de Yungas.

Movilización de vecinos de Achacachi en la carretera.

Movilización de vecinos de Achacachi en la carretera. Foto: Miguel Rivas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:08 / 25 de agosto de 2017

Los vecinos de Achacachi, que esta semana activaron bloqueos en la carretera a Copacabana, resolvieron realizar medidas de presión en la ciudad de La Paz desde el lunes, en rechazo a las acciones judiciales contra sus dirigentes y pobladores.

Comenzaron además a buscar alianzas con otros sectores para fortalecer su movimiento y concretaron un pacto con los indígenas que rechazan el levantamiento de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Gestionan además una alianza con los productores de coca de Yungas y otros sectores disconformes con el gobierno central.

De acuerdo con un reporte de radio Fides, una asamblea que se realizó en el punto de bloqueo de los vecinos de Achacachi definió organizar una marcha que prevé llegar a la sede del Gobierno el lunes para exigir la liberación del dirigente vecinal Esnor Condori y de dos maestros y exigir la renuncia del alcalde de esa población, Edgar Ramos Laura.

 “No tenemos miedo y hemos determinado avanzar hasta la ciudad de La Paz, exigiendo la libertad de nuestro hermano Esnor Condori y la renuncia de Ramos. Esperamos estar en La Paz el domingo y avanzar el lunes hasta donde están detenidos nuestros hermanos y si no los liberan los sacaremos de la cárcel con nuestros medios”, advirtió un dirigente en contacto con la emisora.

El exdirigente de la Confederación Nacional de Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, “El Mallku”, quien fue nombrado responsable del Comité de Movilizaciones, anunció que se dialogará con pobladores de las localidades del altiplano norte y la región lacustre para fortalecer la protesta de Achacachi.

  • Los vecinos de Achacachi llenaron de piedras la carretera a Copacabana. Foto: APG

“Estamos hablando con cada uno de los representantes de las poblaciones por las que avanza el bloqueo, y les pedimos unirse a esta movilización contra la corrupción, porque todo alcalde masista es corrupto. Esta tarde hablaré con los hermanos de Laja y con los de otros municipios cercanos”, anunció.

La tarde de este jueves, dirigentes de comunidades del TIPNIS y representantes de Achacachi firmaron una declaración conjunta denominada “Por la vida y contra el totalitarismo, tierras bajas y altas unidas en una sola voz”.

“Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios de  tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente declaración para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morarles Ayma, que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo”, señala el documento.

Adicionalmente, el diario El Deber informó que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) analizará en un próximo encuentro el lunes si se suma o no a la movilización de Achacachi para que se tome en cuenta su pliego.

Los cocaleros de las zonas tradicionales de La Paz rechazan la distribución de áreas de cultivo de coca que dispone la Ley General de la Coca.

Los pobladores de Achacachi mantienen un bloqueo que impide el paso en dos rutas; la carretera a Copacabana y en la vía que conecta a La Paz con las poblaciones de Sorata, Escoma, Ancoraimes, Charazani y Apolo, entre otras.  Amenazan con extender su medida de presión a otras zonas y este jueves tendieron una “alfombra de piedras” en gran parte de la nueva carretera.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, también llamó al diálogo y recordó que la vía constitucional para alejar a una autoridad electa de su cargo es el referéndum revocatorio, que estará habilitado en diciembre una vez se cumpla la mitad de la gestión de las autoridades subnacionales. (24/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia