Ciudades

Bloqueos aíslan a Cochabamba del occidente

La comunicación entre Cochabamba y el occidente se cortó ayer, tras la suspensión total de viajes hacia La Paz y Oruro.Colcapirhua instaló un piquete de ayuno, mientras choferes del Valle Bajo abrían un nuevo frente de conflicto con otro bloqueo.

Perjuicio. Decenas de camiones no pueden pasar los puntos de bloqueo.

Perjuicio. Decenas de camiones no pueden pasar los puntos de bloqueo.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:20 / 15 de marzo de 2012

El teniente coronel Daniel Mérida, responsable de Tránsito de la Terminal de Buses, informó que el corte de ruta es total en la avenida Blanco Galindo, entre los kilómetros 5 y 10, y desde ahí hasta Suticollo. 

Hasta el martes, los bloqueos en Colcapirhua — que tiene un conflicto limítrofe irresuelto con el municipio de Tiquipaya—  permitían viajes por rutas alternas, pero desde ayer “no hay posibilidad de circulación”.  “Hicimos el intento, pero ha sido vano, no se dialoga más, la población ha determinado que no tiene sentido”, informó el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito.

El pedido de pobladores de este municipio —que reclama la jurisdicción sobre 4,2 kilómetros cuadrados a Tiquipaya— es que se respeten los límites con los que nació. Concejales de Colcapirhua, miembros del Comité de Vigilancia y pobladores instalaron el primer piquete de huelga de hambre en pleno bloqueo, a la altura del kilómetro 5. Sin embargo, anoche a las 23.00 las partes decidieron retomar el diálogo en la Gobernación.

El bloqueo  de  transportistas del Valle Bajo, que exigen la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, comprometida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), complicó esta situación.

Desde las 05.00, los transportistas bloquearon con sus coches los accesos al río Huayculi, puente río Tacata, río Qhora 1 y 2, puente de Pankuruma, Viloma, Parotani  y todo el camino antiguo a Vinto. Los choferes demandan financiamiento para la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo. Para llegar a su destino, los viajeros deben atravesar 28 kilómetros a pie, ya que los bloqueadores no permiten el paso de motocicletas. Además, centenares de camiones con carga perecedera están inmovilizados por los bloqueos.

Héctor Montaño, secretario general de la Central de Transporte Valle Bajo, informó que sus afiliados de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe decidieron declarar un paro y bloqueo indefinido, debido a que se cumplió el plazo otorgado a la ABC para que consiga financiamiento para la construcción de la doble vía. 

Apuntes sobre los conflictos

-Colcapirhua  bloquea desde el lunes la Av. Blanco Galindo en defensa de sus límites.

-Hasta anoche, Tiquipaya no había hecho efectiva la amenaza de cortar el agua a Colcapirhua y a Cercado.

-Tras la batalla campal del martes entre vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya, que dejó 21 heridos, la Policía se desplazó hasta la zona.

-Para construir la doble Vía Quillacollo-Suticollo se requieren $us  56 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia