Ciudades

Bloqueos colapsan La Paz otra vez; el Gobierno pide disculpas

Por segundo día consecutivo, ayer el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz colapsó debido a los bloqueos de cañeros de Bermejo (Tarija) y de víctimas de violencia política. Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió disculpas a la población.

Tensión. Policías contienen a cañeros ayer en la avenida Camacho.

Tensión. Policías contienen a cañeros ayer en la avenida Camacho.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:03 / 21 de marzo de 2012

Los productores de caña de Bermejo movilizados en La Paz desde hace nueve días exigen que el Gobierno nacional cumpla el decreto de creación de la estatal Azucarbol, proyecto que fue paralizado por su inviabilidad. Las víctimas de violencia política, a su vez, demandan el cumplimiento de la Ley 2640, promulgada en 2004, que establece el pago de un resarcimiento excepcional.

Los bloqueos de calles y avenidas céntricas de La Paz complicaron el tráfico vehicular y el normal desplazamiento de los vecinos de La Paz incluso el reciente fin de semana. El lunes hubo al menos dos protestas más, una de padres de El Alto y otra de comunarios de Ancoraimes. La molestia de los ciudadanos, que no pueden llegar a tiempo a sus fuentes de trabajo, unidades educativas, universidades o efectuar gestiones en el centro fue recogida ayer por el ministro Romero, quien dijo que “la gente está muy perjudicada y ha habido bloqueos que rayan en la intolerancia. No puede ser que gente que compite por el liderazgo y por hacer demostración de fuerza movilice a otros, perjudique la circulación en el eje troncal de La Paz y El Alto sólo por caprichos personales de dirigentes”.

“Ofrezco disculpas a la población porque recojo que hay mucha molestia por el perjuicio causado”, agregó la autoridad.

La Alcaldía anunció, a su vez, que su Dirección de Vialidad trabaja en una propuesta para que quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta no vulneren los derechos de los moradores de la ciudad. “Todos estamos ahogados con estas dificultades. Les pido (a los ciudadanos) tolerancia y paciencia, pero también les anuncio que estamos trabajando en la elaboración de algunas propuestas que ojalá puedan ser aplicadas”, dijo el alcalde Luis Revilla.

A esta protesta, ayer se sumó el corte de la avenida Buenos Aires por vecinos que exigen cerrar al tráfico una pendiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia