Ciudades

Bloqueos radicalizan paro cívico en Potosí y Tarija en tensa jornada

Situación. Cívicos tarijeños amplían paro por 24 horas contra intervención de Setar

Paralización. Un grupo de vecinos corta el paso en una calle de Tarija en contra de la intervención de Setar.

Paralización. Un grupo de vecinos corta el paso en una calle de Tarija en contra de la intervención de Setar.

La Razón / G. Tapia, D. Barriga / La Paz

01:58 / 28 de septiembre de 2012

Potosí cumplió ayer la primera jornada de un paro de 48 horas convocado por su comité cívico, que demanda la atención gubernamental a un pliego de seis puntos, mientras que Tarija paralizó actividades contra la intervención de la Autoridad de Electricidad (AE) a Setar.

La medida en ambos departamentos estuvo marcada por los bloqueos de calles y vías de circulación que ocasionaron conatos de enfrentamiento entre quienes apoyaban la medida y los que se sentían perjudicados.  En Potosí, la jornada comenzó con la instalación de 35 puntos de bloqueo en la ciudad capital, y las cuatro garitas de salida a Oruro, Sucre, Tarija y Uyuni, reportó la Policía.

La red televisiva PAT mostró que los piquetes encargados de hacer cumplir el paro obligaban a cerrar mercados y comercios bajo amenaza de saqueo y que, en la zona de la terminal de buses, pinchaban llantas de los vehículos cuyos conductores pretendían violar la restricción, lo que ocasionó peleas en las calles.

Pese a los percances, el presidente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, calificó la jornada de exitosa. “Yo estuve todo el día en las calles  y no identificamos sectores que rechazaran la medida, sí algunos transportistas”, declaró.

Potosí exige la delimitación entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí)), la construcción de una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, la conclusión de proyectos carreteros y la puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa.

Aunque Comcipo considera que no hay atención al pliego regional , la ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que  hay avances. “En lo referido a la delimitación hemos estado trabajando con las autoridades originarias. Si no ha habido avances es porque los comunarios de Potosí no asistieron a las reuniones”, dijo.

Anoche, Comcipo dispuso un cuarto intermedio en los bloqueos para permitir los viajes interdepartamentales. Sin embargo, el paso volverá a ser cortado hoy a las 08.00. Tarija, por su parte, declaró un paro de 24 horas, que anoche se amplió por una jornada más y que comenzó a ejecutarse a las 08.00 en rechazo a la intervención a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), que debía haberse producido ayer. 

Simbólicamente, las instituciones tarijeñas tomaron las oficinas de esa empresa local. La presión fue radicalizada con el corte de las principales arterias de la capital y de los caminos circundantes, lo que ocasionó la reacción de los viajeros. PAT mostró cómo pasajeros y bloqueadores se enfrentaron a pedradas y golpes de palo en la carretera que une la capital con Yacuiba, unos para impedir el paso de los vehículos y otros intentado continuar viaje. Problema. Después de la refriega, las partes acordaron un cuarto intermedio en el bloqueo, que se reanudó después de permitir el paso de la caravana de autos inmovilizados. La Policía reportó unos 15 puntos de bloqueo. El problema de Setar se arrastra desde 2010, cuando se firmó un acuerdo entre la AE y esa empresa para que se defina su situación legal y se le otorgue personería jurídica.

“La Asamblea Departamental aprobó recientemente una ley y define a la empresa como una institución pública y dispone que el presidente del directorio debe ser elegido por el Gobernador de una terna propuesta por la Asamblea, lo que no se cumplió y fue observado por la AE”, dijo Jorge Cabrera, gerente de Setar.

Para garantizar la continuidad del servicio, la Gobernación nombró un  interino, lo que propició el anuncio de intervención que debió ser comunicado ayer en Tarija por el director de la AE, Richard Alcócer. Sin embargo, al grito de “autonomía” y “fuera de Tarija”, Alcócer fue expulsado por dirigentes cívicos y vecinales cuando pretendía dar una conferencia de prensa, reportaron medios tarijeños. La Asamblea Departamental se comprometió a aprobar ayer otra ley,  que disponga una etapa de transición para que Setar pueda adecuarse.

“Lamentablemente no tuvimos respuesta y las instituciones han decidido ampliar el paro 24 horas más”, dijo Cabrera. Durante el fin de semana se hará una vigilia en Setar y no se descarta un paro indefinido.   Plus Tarija informó que Alcócer ratificó la intervención definitiva y el paso de la administración de Setar a la Empresa Nacional de Electricidad. La Razón no pudo contactarlo.

Avances en la agenda de 6 puntos

El Ministerio de Autonomías coordina con autoridades originarias la delimitación Coroma-Quillacas. La cartera de Minería debió encaminar un decreto para el de- sembolso de Bs 10 MM destinados a la preservación del Cerro Rico; la Gobernación debió realizar igual gestión. Se prevé que Karachipampa inicie operaciones de prueba pasado el 10 de noviembre (dos meses de retraso). La primera licitación para la fábrica de cemento fue declarada desierta, se lanzará una nueva convocatoria.

Una consultora realiza el estudio técnico-económico del aeropuerto internacional. El Gobierno dice que sumó varios kilómetros a la red vial potosina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia