Ciudades

La Bolita está cuatro años sin refacción; comideras se quejan

Las vendedoras denuncian falta de agua, sumideros, seguridad y limpieza

Abandono. La nueva infraestructura construida por la Alcaldía de La Paz está llena de escombros.

Abandono. La nueva infraestructura construida por la Alcaldía de La Paz está llena de escombros. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 07 de agosto de 2013

Vendedoras del mercado La Bolita, ubicado en el atrio del Teatro al Aire Libre, denunciaron ayer la “incomodidad” y “dificultad” con la que trabajan desde hace cuatro años, cuando fueron reubicadas por las fisuras en la nueva infraestructura entregada en 2008.

“Ya estamos entrando al quinto año que trabajamos afuera. Estamos en un problema del cual no podemos salir y hay incomodidad”, indicó María Luisa Coronel, maestra mayor del mercado.

Las comerciantes alegan cinco  problemas en el sitio improvisado donde actualmente ofrecen sus productos : falta de agua debido a cortes continuos y el cansancio que provoca trasladarla en baldes —comparten una pileta—, invasión de palomas que ensucian el  lugar, sumideros tapados, inseguridad (robo de garrafas) y mala imagen para los clientes.

“Constantemente hay poca agua y necesitamos mucha para cocinar y limpiar; tenemos que hacer fila temprano y a veces nos peleamos para recibirla. A parte de cargar las cosas que compramos del mercado, debemos acarrear los baldes. Ha cundido mucha paloma en los techos y el piso”, señaló Virginia Arratia, otra vendedora.

El mercado, con 22 comerciantes afiliadas, fue creado a mediados de los años 90 y hasta 2007 estuvo ubicado en el extremo este del actual teatro, donde nuevamente fueron reubicadas hace cuatro años pero en condiciones precarias. El 18 de enero de 2008, el gobierno municipal entregó la nueva infraestructura del mercado comedor La Bolita: cerrada, circular, con un puesto para cada una y con servicios básicos.

Sin embargo, cerca de un año después, la obra presentó fisuras, lo que provocó que sean reubicadas en el atrio del teatro. Ahí improvisaron sus puestos con venestas, palos de madera y calaminas.

Abandono. La Razón constató que actualmente el interior de la construcción mal ejecutada se asemeja a un tiradero de escombros. Allí se ven calaminas, palos, pedazos de bloques de concreto, ladrillos molidos, cerámicas tiradas, estuco, además de huecos en el piso.

El entorno presenta grandes fisuras y algunas paredes han sido retiradas y cubiertas con calamina. El acceso está restringido, pues el paso está cerrado con cadenas y candados.

El director de gobernabilidad, Pedro Susz, argumentó que las obras de refacción del lugar están paralizadas por culpa de las mismas vendedoras, que interpusieron demandas penales por daños y perjuicios, puesto que ellas también contribuyeron económicamente y la obra se construyó sobre un terreno deleznable que cedió ante el peso.

Dijo que las obras se paralizaron en marzo de 2012 por uno de los tres procesos penales, que derivaron de la mala construcción. “Esta edificación se demoró por culpa de ellas. En principio acordamos un diseño y retrocedieron, querían modificaciones, y nombraron un arquitecto. Depende que él dé el visto bueno para que la obra continúe”, explicó Susz.

También agregó que la Alcaldía atendió, en la medida de lo posible, todas sus necesidades.

“Hicimos innumerables representaciones ante la empresa de agua para que pudiera aumentar la presión, pero al parecer la matriz, que cruza por ese sector, no tiene más capacidad y no la han cambiado. Es cuestión de que ellas se organicen y tomen previsiones”.

Este problema ha generado división en las vendedoras, pues unas quieren levantar el proceso legal y otras insisten en él.

Liberan de patente edil

Con la Ordenanza Municipal 255/2013, la Alcaldía de La Paz amplió la liberación del pago de impuestos desde la gestión 2011 hasta 2015 en favor de las vendedoras del mercado La Bolita.

“Disponer la ampliación de la exención en el pago de la patente municipal por las gestiones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 a favor de las vendedoras, en atención a la imposibilidad material del ejercicio de la actividad económica o aprovechamiento de los bienes de dominio público inherente al mismo”, indica el artículo 1 de esta ordenanza.

En caso de que algunas vendedoras  hubieran cancelado sus impuestos de 2011 y 2012, podrán tramitar la devolución del importe bajo la figura de crédito fiscal, a través de una solicitud individual y escrita al Ejecutivo Municipal, a través de la Administración Tributaria Municipal.

Tres juicios penales, en periodo de indagación

Dos procesos son en contra de la Alcaldía y otro, contra la empresa

La mala construcción del mercado comedor popular La Bolita o Elena Caero de Quintanilla desencadenó tres procesos penales, que aún están pendientes de solución.

Fernando Velásquez, director jurídico del Gobierno Municipal, informó que uno de los juicios fue interpuesto por el Ministerio de Transparencia contra la empresa constructora y la Alcaldía; otro por un dirigente desconocido del comedor en contra del municipio; y otro por el gobierno edil contra la compañía.

“Son diferentes denunciantes, pero todos tienen el mismo objeto, la mala ejecución del proyecto”, manifestó.

En mercado fue entregado en enero de 2008, pero casi un año después la infraestructura registró fisuras y las vendedoras fueron reubicadas a un costado del atrio del Teatro al Aire Libre, donde actualmente permanecen.

“Están (los procesos) en su fase investigativa. No tenemos imputaciones. Se los ha citado para que realicen declaraciones”, destacó el Director Jurídico del municipio.

Investigación. Velásquez  aseguró que debido al proceso del dirigente contra la Alcaldía se paralizaron las obras de refacción. “Ya habíamos adjudicado la obra para su remoción y refacción, y ellas saben que  esta acción que han logrado, lamentablemente, ha dilatado la solución que estábamos encontrando al tema”, arguyó.

Pedro Susz, director de Gobernabilidad, manifestó, por su lado, que el proceso también es contra el arquitecto supervisor y el que hizo el diseño original de la edificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia