Ciudades

Arce pide a la Magistratura y al Fiscal General suspender 'en el día' a operadores que condenaron a inocente

El ministro de Justicia reveló que el fiscal no incluyó en el expediente el informe del IITCUP que ponía en duda que Reynaldo Ramírez Vale fuera autor del feminicidio de Verónica Menacho.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en la conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en la conferencia de prensa que ofreció en Santa Cruz.

La Razón Digital / Marco Curi / Santa Cruz

11:30 / 06 de julio de 2017

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió hace unos minutos tanto al Consejo de la Magistratura, como a la Fiscalía General del Estado la suspensión “en el día” de los operadores de justicia que condenaron a Reynaldo Ramírez Vale a la pena máxima por feminicidio, un delito que no cometió.

En una rueda de prensa en Santa Cruz de la Sierra reveló el que fiscal asignado al caso, Marcelo Delgadillo, no incorporó al expediente el informe pericial del Instituto de Investigaciones Técnica Científicas (IITCUP) de la Universidad Policial que ponía en duda la autoría del crimen.

“El peritaje no fue presentado por el fiscal, generando daño al detenido. No lo introduce al expediente y no lo produce como prueba, faltando a la responsabilidad objetiva como fiscal”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.

El joven cerrajero fue  detenido preventivamente cuando tenía 24 años por el feminicidio de Verónica Menacho, el 25 de noviembre de 2014. El  asesino confeso Moisés Bascope Zambrama fue filmado por una cámara de seguridad cuando huía y la “semejanza” entre él y el inocente fue la base de la condena errónea.

Sin embargo, el informe pericial omitido deliberadamente daba cuenta de  12 diferencias fisonómicas entre las fotografías de Ramírez Vale con la fotografía del verdadero autor de ese hecho ,

El joven, que hoy tiene 27 años, estuvo con detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, hasta el 30 de mayo de 2017 cuando fue sentenciado a la pena máxima, 30 años de presidio sin derecho a indulto por los jueces del Tribunal 12º de Sentencia, Mery Janeth Mojica y Luis Paz Casupá. (06/07/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia