Ciudades

Choferes de Río Abajo amenazan a La Paz con desabastecimiento de productos del agro

Dan plazo hasta las 18.00 para que el gobernador Félix Patzi acuda a los puntos de bloqueo para iniciar negociaciones.

Bloqueo de vecinos de Río Abajo, en La Paz. Foto: Beatriz Andrade

Bloqueo de vecinos de Río Abajo, en La Paz. Foto: Beatriz Andrade

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

15:12 / 30 de agosto de 2017

Transportistas de Río Abajo, que desde el lunes bloquean el camino de ingreso al Macrodistrito Mallasa, municipio de La Paz,  amenazan con no dejar pasar productos del agro a los mercados de la sede de gobierno si la Gobernación no atiende su demanda de asfaltar el tramo caminero Puente Valencia-Puente Punku Esquina. 

Los manifestantes decidieron obstruir el tráfico vehicular por 48 horas, pero tras el arresto de 44 personas por los desmanes del martes por la tarde, resolvieron mantener la medida de presión de forma indefinida.

“Estamos cabreados, estamos abandonados, quisiera que visiten Río Abajo, queremos mejoras hasta Millucato, hay huecos en el camino. Entre Mallasa, Jupapina, Lipari, Huajchilla y Carreras tenemos algo de asfalto, pero está mal atendido, pero más abajo eso es camino de herradura, nuestros hermanos hacen puentecitos de madera y caminan por ellos”, sostuvo Barroneo Huayta, secretario de Actas de la Federación de Transporte de Río Abajo.

  • El bloqueo en la carretera a Río Abajo, en La Paz. Foto: Beatriz Andrade

El dirigente dijo que sus bases dieron hasta las 18.00 de hoy para que el gobernador Félix Patzi acuda a Mallasa e inicie negociaciones. En caso  contrario advirtió con no dejar pasar productos del agro. “El Gobernador tiene que bajar a Mallasa, ahí vamos a iniciar las negociaciones”.

Según Huayta,  57 comunidades de productores agropecuarios apoyan la decisión de dejar desabastecida a La Paz.

“Honestamente no van a tener verduras en La Paz, y no se olviden que (el mercado) Rodríguez es Rio Abajo (…) nuestras  verduras tienen fecha de vencimiento, vamos a  perder,  no nos queda otra, pero es una lucha que ha empezado hasta conseguir nuestros propósitos. No se van a ahcer la burla de nosotros”.

El Gobierno Departamental de La Paz desestimó el lunes encarar esa obra en esta gestión debido porque implica un costo de Bs 98 MM, recursos que según el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) no están presupuestados.

La tarde del martes, los transportistas apedrearon dos buses municipales, luego de ser gasificados por la Policía, ocasionando severos daños materiales, además, tres usuarios resultaron heridos. “Nos han gasificado y las bases han reaccionado”, argumentó el dirigente, quién pidió a los habitantes de las zonas citadas que apoyen “la lucha de los transportistas”, ya que el camino beneficiará a todos. (30/08/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia