Ciudades

El Gobierno pide calma a la población y asegura que el abastecimiento de agua volverá a la normalidad

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, convocó a las autoridades de los gobiernos locales a mejorar sus inversiones en programas de aprovechamiento del agua. En La Paz, el acopio desmedido de agua causó un desfase en el suministro.

En La Paz, 94 zonas sufren cortes en el servicio de agua.

En La Paz, 94 zonas sufren cortes en el servicio de agua.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:43 / 11 de noviembre de 2016

El Gobierno llamó este viernes a la población a retomar la calma respecto al abastecimiento de agua y, con base en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aseguró que todo volverá a la normalidad en las próximas semanas.

El llamado lo hizo en momentos en que 94 zonas de la ciudad de La Paz se encuentran sometidas a un plan de racionamiento que, en sus primeros días de implementación, desató un fenómeno de acopio desmedido de los vecinos, que a su vez ocasionó un desfase en el suministro.

“Estamos prácticamente a pocas semanas de que ingresemos a un periodo de lluvias y, según la información del Senamhi, vamos a tener condiciones normales, es decir que van a comenzar las lluvias en diciembre y poco a poco va a ir retornando la normalidad. Van a subir los niveles de los ríos, de las represas y con optimismo, no podemos alarmar a la población”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

La autoridad, entrevistada este viernes en Cadena A, dijo que los informes especializados establecen “claramente” que el periodo de lluvias será “absolutamente normal”, por lo que reiteró que la población no debe estar alarmada.

No obstante, convocó a las autoridades de los gobiernos locales a mejorar sus inversiones en programas de aprovechamiento del agua.

“El Gobierno Nacional hace la oferta del programa mi riego, mi agua y es ahí donde las autoridades tienen que tomar proyectos que sean mucho más ambiciosos , que sean proyectos factibles técnicamente y económicamente, de tal manera que podamos hacer una mayor inversión en el agua”, dijo.

Un recuento realizado por La Razón el miércoles da cuenta que debido a la evaporación acelerada causada por la escasez de lluvias y al calentamiento global,  el agua se evapora aceleradamente en 10 represas y 36 lagunas de Bolivia.

Lea además: El agua se evapora aceleradamente en 10 represas y 36 lagunas de Bolivia

En La Paz, las represas de Incachaca y Hampaturi cayeron a sus niveles más bajos en los últimos nueve años, motivo por el que se aplica el plan de racionamiento por zonas, que a su vez desató un fenómeno de acopio desmedido que afectó el suministro y obligó a realizar ajustes al plan de racionamiento.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) emitió la tarde de ayer un comunicado en el que informa que “se generó una sobredemanda” superando el caudal programado, provocando desfase o variación en el cronograma de restricción.

El racionamiento encendió la alarma en los centros de salud y hospitales afectados y ayer el Colegio Médico de La Paz sostuvo una reunión con sus directores para evaluar la situación y los efectos de la medida.

“Los hospitales no pueden estar desabastecidos, (el agua) es indispensable para el aseo, para los quirófanos, para la esterilización y todos los otros procedimientos”, advirtió a la conclusión del encuentro Luis Larrea, el presidente de esa institución. (11-11-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia