Ciudades

Choferes de La Paz inician jornada de bloqueo con castigos a sus afiliados disidentes

Los bloqueos se instalaron en La Paz y en El Alto. Los transportistas decidieron castigar a sus afiliados que no acaten la medida de presión. Rechazan una disposición que condiciona una rebaja en el pago de impuestos a que ofrezcan un buen servicio.

Bloqueo de los choferes en la avenida Buenos Aires. Foto: Rosario Quisbert Astorga

Bloqueo de los choferes en la avenida Buenos Aires. Foto: Rosario Quisbert Astorga

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:24 / 20 de octubre de 2016

Los choferes del transporte libre y sindicalizado de La Paz iniciaron este jueves su jornada de protesta en rechazo a los condicionamientos que dispuso la Alcaldía de La Paz para la aplicación del descuento del 50% en el pago de sus impuestos.

Comenzaron con la instalación de puntos de bloqueos en lugares estratégicos de la urbe, donde aplicaron castigos a sus afiliados disidentes. La red Unitel mostró, por ejemplo, cómo un grupo de choferes castigó con latigazos a uno de sus afiliados que circulaba en la zona de Miraflores, a la altura del estadio Hernando Siles.

El dirigente Mario Silva, al ver las imágenes, dijo que no se permitirá este tipo de castigos, pero sin embargo anunció que existe la decisión de quitar las válvulas de todos los vehículos de transporte público que circulen en La Paz durante esta jornada.

“No tienen que chicotearlos, hay que sacarle las válvulas (a los vehículos) y en ese lugar donde están se van a quedar”, declaró a la misma red.

Hasta las 07.00 de este jueves se reportaron puntos de bloqueo en la avenida Landaeta, en el estadio Hernando Siles y en el Cruce de Villas,  estos dos últimos puntos en la zona de Miraflores. En El Alto se reportaron bloqueos en la avenida Naciones Unidas, en la carretera Río Seco, en la pasarela de la Universidad Privada de El Alto (Upea) y en el Distrito 1.

Los choferes anunciaron que bloquearán en al menos 25 puntos durante esta jornada, como el Estadio, Estado Mayor; cruce de las Villas Copacabana y San Antonio, plaza del Estudiante y la Pérez Velasco; calles 8, 17 y 21 de Calacoto, 17 de Obrajes, Curva de Holguín y la estratégica avenida Costanera.

También están previsto bloqueos en el nudo Vita (Callampaya), plaza Eguino (El Rosario), Plaza del Maestro (Villa Fátima), plaza España (Sopocachi), calle Constitución (Terminal de Buses) y el sector del Plan Autopista en la vía que vincula a La Paz con El Alto.

Espere…

El dirigente Silva, entrevistado esta mañana en la red PAT, aseguró que los bloqueos se instalarán en estos puntos y en otros, tanto en La Paz como en la ciudad de El Alto, y recordó que la protesta exige el cumplimiento de una disposición del gobierno central (la ley 853) que dispone para el transporte público el 50% de rebaja en el pago de impuestos.

El concejal Fabián Siñani aseveró que el paro “es absolutamente abusivo” y que solamente daña a los paceños, que hoy celebran el aniversario de la fundación del departamento.

Recordó que este año se definió que el descuento del 50% a los impuestos llegará solo a los operadores que tengan un buen desempeño de sus actividades y aseguró que de 48 de ellos solo 7 tienen informes negativos.

“Por siete operadores con informes negativos bloquean La Paz”, lamentó y aseguró que la Alcaldía no retrocederá en su determinación, ya que es el único instrumento con el que cuenta para que el transporte público garantice un servicio de calidad a los habitantes de esta urbe. (20-0-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia