Ciudades

Se derrumba el muro de una casa patrimonial ubicaba en plaza Murillo

La vivienda afectada por las lluvias que cayeron en las últimas horas en La Paz se encuentra edificada en la esquina de las calles Ballivián y Bolívar. La Alcaldía asegura que los propietarios actuaron con descuido.

La vivienda que se encuentra en la plaza Murillo y cuyo muro  se derrumbó la madrugada de este domingo.Foto: APG NOTICIAS

La vivienda que se encuentra en la plaza Murillo y cuyo muro se derrumbó la madrugada de este domingo.Foto: APG NOTICIAS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:27 / 08 de enero de 2017

El muro de una casa patrimonial ubicada en inmediaciones de la plaza Murillo se derrumbó la madrugada de este domingo debido a filtraciones y saturación de agua, informó la Agencia Municipal de Noticias (AMN). El derrumbe ocurrió en la esquina de las calles Ballivián y Bolívar.

De acuerdo al informe,  tras inspeccionar la vivienda el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro,  anunció que  la Alcaldía recomendará una demolición controlada para conservar el resto del inmueble que aún puede recuperarse.

La casa es del patrimonial tipo “B”, según datos de la Dirección de Patrimonio.

Toro afirmó que los propietarios de la casa actuaron con descuido, ya que no efectuaron los trabajos de manteamiento, tanto en la parte interna como en la fachada.

 “Es una pena que (los propietarios) no hayan hecho el mantenimiento adecuada. Se pudo observar que están apuntalados los ambientes, pero sin un trabajo de conducción de aguas adecuado. Esta fachada ha colapsado por filtración, saturación y hay riesgo que pueda colapsar la parte frontal porque se tiene un desplazamiento de 20 centímetros. Entonces se debe generar una demolición controlada”, dijo la autoridad edil.

De acuerdo a la AMN, se estima que entre 18 y 20 metros cuadrados deberán ser demolidos.  “Vamos a sugerir que se demuela la parte que no se puede recuperar, ya que tiene desplazamiento y grietas significativas”, dijo Toro.

La propietaria de este inmueble, Blanca Campos Mariscal, quien dijo que habita la vivienda, explicó que sus inquilinos dejaron las habitaciones en las que vivían y que actualmente sólo alquila un cuarto a una florería. (08/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia