Ciudades

Víctimas del deslizamiento en Cotaña reciben ayuda y esperan pronta rehabilitación de carreteras

El Gobierno envió vituallas y otro material de ayuda para las víctimas del deslizamiento que el jueves se llevó 40 casas de la población. Urge la rehabilitación de carreteras para sacar a los mercados la producción local.

Una niña en medio de las pertenencias de los comunarios de Cotaña. Foto: Alcaldía Luribay

Una niña en medio de las pertenencias de los comunarios de Cotaña. Foto: Alcaldía Luribay

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:01 / 07 de noviembre de 2016

Las aproximadamente 200 personas que fueron afectadas el jueves por el deslizamiento de 40 viviendas en la localidad de Cotaña, a 12 kilómetros de Luribay y a 178 de La Paz, comenzaron a recibir ayuda humanitaria enviada por el Gobierno, que además trabaja en la pronta rehabilitación de carreteras debido a la cercanía de la época de cosecha.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó la mañana de este lunes que comenzó el despacho de ayuda consistente en vituallas, carpas, alimentos, colchones y frazadas para atender las necesidades más urgentes de los damnificados, quienes fueron trasladados hasta un campo deportivo cercano para garantizar su seguridad.

“Están fuera de peligro. Ahora se evalúan los daños causados. El camino a otras comunidades fue interrumpido”, dijo la autoridad y anunció que se trabaja para habilitar las rutas del lugar, ya que comenzará la época de cosecha y los pobladores necesitan sacar las frutas que producen hasta los mercados.

“La mayor preocupación que hay es para el próximo mes, cuando comienza la época de la cosecha de fruta y el camino debe estar expedito”, dijo.

Según Cabrera, ya no es posible reconstruir las viviendas que perdieron los pobladores de Cotaña, aunque dijo que, con la agencia estatal de viviendas, se analiza un plan para impulsar edificaciones en otra zona más segura.

Cerca de la 01.00 de la mañana del jueves, un cerro se deslizó y causó la destrucción de al menos 40 casas de los comunarios de Cotaña.

 “Llovió hace tres días (lunes) y eso humedeció al cerro, que se deslizó a la comunidad de Cotaña, de la Subcentral Porvenir; 40 familias han quedado sin sus casas”, informó ese día el alcalde de Luribay, Édgar Vásquez.

Datos oficiales señalan que el cementerio de la zona quedó partido por la mitad y el camino que conecta a Cotaña con otras poblaciones cercanas quedó completamente destruido; las pérdidas en los cultivos suman Bs 1 millón. (07-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia