Ciudades

Transportistas cumplen en Oruro paro con bloqueos y amenazan con una protesta indefinida

“Si el Gobierno no escucha estas manifestaciones que piden la anulación total del Código Penal los transportistas vamos a ir a un paro indefinido”, advirtió el ejecutivo de la Federación de Choferes, Remigio Herrera.

Bloqueo en la carretera Oruro-La Paz. La protesta es contra el Código Penal. Fuente. Jorge Astirizaga

Bloqueo en la carretera Oruro-La Paz. La protesta es contra el Código Penal. Fuente. Jorge Astirizaga

La Razón Digital / Juan Mejía Cisneros / Oruro

15:36 / 12 de enero de 2018

Al menos 29 puntos de bloqueo paralizaron este viernes parte de las actividades de la ciudad de Oruro. Las acciones fueron desarrolladas por los choferes en cumplimiento al paro de 24 horas convocado por la Federación Departamental de Transportistas “San Cristóbal” en exigencia de la anulación del Código del Sistema Penal.

Desde muy temprano, los transportistas se movilizaron para ubicar sus vehículos en varias calles y avenidas para evitar la circulación de motorizados, principalmente taxis, cuyos propietarios no son afiliados de la Federación de Transportes de Oruro.

Los transportistas que hacen viajes provinciales e interdepartamentales bloquearon los puntos de salida hacia La Paz, Cochabamba, Potosí, Pisiga y Orinoca. Algunos conductores llevaron sus buses hasta Caracollo, Caihuasi y Puente Español, para cumplir con el bloqueo de carreteras.

  • Bloqueo en la carretera Oruro-Orinoca. La protesta es contra el Código Penal. Fuente. Jorge Astirizaga

El comercio en esta capital también fue afectado por el paro y los bloqueos. Algunas tiendas y mercados abrieron sus ventas, así como atendieron los bancos y la Alcaldía.

Según el ejecutivo de la Federación de Choferes, Remigio Herrera Dávalos, son alrededor de 60 sindicatos los que se movilizaron. “Si el Gobierno no escucha estas manifestaciones que piden la anulación total del Código Penal los transportistas vamos a ir a un paro indefinido”, advirtió.

En tanto la Central Obrera Departamental (COD), reunida en un ampliado,  pidió anular el cuestionado Código y revisar todos los artículos que atentan contra los derechos de los trabajadores. “Todos los sindicatos afiliados a la COD han resuelto pedir al gobierno central la anulación del código penal”, dijo Nilo Janco, uno de los dirigentes del organismo laboral.

Entre otras resoluciones, el ampliado de la COD Oruro decidió pedir a la Central Obrera Boliviana (COB) que convoque de manera urgente a un ampliado nacional para buscar estrategias de movilización para exigir la anulación del Código Penal. (12/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia