Ciudades

Autoridades cuestionan a EPSAS y el Gobierno anuncia sanciones

Con el objetivo de atenuar el problema en los 94 barrios paceños que hasta fin de mes deben soportar cortes de 60 horas continuas intercalados con 12 horas para el abastecimiento, la Alcaldía de La Paz y EPSAS arribaron a un acuerdo con autoridades de las comunidades rurales de Hampaturi, para que el 40% del caudal del río Palcoma sea trasvasado a la planta de Pampahasi.

Vecinos de Alto Obrajes reciben agua de un camión cisterna.

Vecinos de Alto Obrajes reciben agua de un camión cisterna.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:00 / 14 de noviembre de 2016

Autoridades locales y nacionales cuestionaron la labor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por la forma en que condujo las acciones para enfrentar la crisis de abastecimiento. El Gobierno anunció sanciones, tanto en el caso de La Paz como en Cochabamba y Sucre.

El anuncio se conoce a poco más de una semana de que 94 barrios de la ladera este y del Macrodistrito Sur de La Paz se someten a cortes programados en aplicación a un plan que sufrió variaciones y que, además de la molestia de los vecinos, causó dificultades en centros de salud y establecimientos educativos.

“Por parte de EPSAS y de la autoridad de agua potable hubo inacción. El primero porque no cumplió con las obras de plantas de tratamiento de agua potable y canales de aducción. La segunda porque no fiscalizó ni sancionó oportunamente a la empresa”, opinó la concejal de Soberanía y Libertad, Cecilia Chacón, según publica este lunes La Razón en su edición impresa.

“Es un fracaso la gestión de EPSAS”, apuntó a su turno el concejal municipal de El Alto, Óscar Huanca, mientras que el ingeniero civil Sergio Vargas opinó que “no existió adecuada planificación o no se realizaron a tiempo las obras”.

  • Vecinos de Alto Ventilla, en la zona sur de La Paz, hacen fila para recibir agua

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, coincidió en que no se tomaron las acciones suficientes y anunció sanciones, no solo para EPSAS.

“Las represas evidentemente tienen menos agua, pero se podían haber realizado algunas acciones de previsión, que se las han ido haciendo según reporte de EPSAS; pero no han sido suficientes”, dijo este domingo durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

“Existen planes de emergencia que se solicitaron a las entidades prestadoras de agua y alcantarillado con seguimiento regulatorio, en marzo y abril…Estamos evidenciando que no se han cumplido estas acciones de emergencia; por lo tanto, habrá sanciones de parte de la AAPS. No solo es el caso de Epsas-La Paz, sino Semapa de Cochabamba, Elapas de Sucre y algunas otras cooperativas”, agregó.

Con el objetivo de atenuar el problema en los 94 barrios paceños que hasta fin de mes deben soportar cortes de 60 horas continuas intercalados con 12 horas para el abastecimiento, la Alcaldía de La Paz y EPSAS arribaron a un acuerdo con autoridades de las comunidades rurales de Hampaturi, para que el 40% del caudal del río Palcoma sea trasvasado a la planta de Pampahasi, que es la que abastece a las zonas afectadas.

Lea además: Gobierno espera regularizar suministro de agua en La Paz con el sistema de Hampaturi

“Se ha planificado con EPSAS tomar entre 50 y 100 litros por segundo, dependiendo de las posibilidades del transporte del líquido mediante una tubería, y hacerlo en horario nocturno para minimizar perjuicios”, explicó el asesor del Programa Municipal Del Agua, Jorge Sotez. (14-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia