Ciudades

En los últimos 13 días, la Policía Boliviana recuperó al menos 1.576 celulares presuntamente robados

Los operativos se efectuaron en los mercados de objetos robados de cinco ciudades desde el 14 de julio. En La Paz se clausuraron negocios que ofrecían el desbloqueo de estos aparatos.

Efectivos de la Policía en el operativo en el barrio chino.

Efectivos de la Policía en un operativo en el barrio chino. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

16:24 / 27 de julio de 2017

La Policía Boliviana recuperó al menos 1.576 teléfonos móviles presuntamente robados en operativos ejecutados entre el 14 y el 26 de julio en los mercados negros de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba,  El Alto y Oruro.

“En La Paz, El Alto y Cochabamba hemos incautado (el miércoles), 800 celulares de dudosa procedencia”, informó el general Abel de la Barra, comandante general de la fuerza pública. En la sede de gobierno se incautaron poco más de 150 equipos móviles en el llamado Barrio Chino, que funciona en la calle Sebastián Segurola y donde se venden prendas y objetos robados.

“La Policía de ocho países de la región, nos hemos unido contra el robo de celulares y hemos decidido hacer operativos en el mismo día y a una hora determinada”, añadió el jefe policial en referencia a la operación desplegada la tarde del miércoles 26 de julio.

El operativo Alianza fue ejecutado simultáneamente  por la Policía de Brasil, Argentina, Puerto Rico, Perú, Chile, Paraguay, El Salvador y Bolivia.

En la intervención policial del miércoles en La Paz  se clausuraron  entre dos y tres negocios en los que desbloqueaban  celulares, se capturó a  siete personas con antecedentes delictivos y se arrestó de 17 ciudadanos, quienes son investigados por estar vinculados con ese delito.

El miércoles 26  la fuerza pública efectuó un operativo similar en la zona “Cachivachis” del mercado Los Pozos, Santa Cruz de la Sierra —donde también se venden objetivos robados—  y secuestró 18 vitrinas con teléfonos móviles presuntamente robados y capturó a una persona que cargaba decenas de dispositivos en una mochila.

“Los dueños no tenían los documentos para demostrar la compra legal de estos dispositivos”; otros huyeron dejando abandonada su mercadería, informó entonces el capitán Jhonny Pérez, jefe de la División Delitos Contra la Propiedad de  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los operativos, ejecutados en el marco del Plan Alianza, serán permanentes y tienen el objetivo de desalentar el robo de estos aparatos, advirtió.

La noche del miércoles la Policía intervino también el “barrio chino” de Oruro,  incautó 176 equipos y arrestó a 80 personas, quienes fueron liberadas pasada la medianoche, informó esta mañana el director departamental de la FELCC, coronel Fernando Pérez, en declaraciones a la radio Fides.

También se incautó de una computadora portátil, una cámara fotográfica, un reproductor DVD, un televisor LCD y 310 CD con material pornográfico.

En Cochabamba, la acción se desplegó el 14 de julio y más de 600 aparatos  fueron recuperados, informó el jefe de la División Propiedades de FELCC de ese departamento,  Javier Pérez, reportó el diario Opinión.

En todos los casos quienes hayan sufrido el robo de sus equipos pueden recuperarlos siempre que hayan denunciado el delito y tengan algún comprobante que acredite la propiedad. (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia