Ciudades

Bolivia está entre países con un índice bajo de homicidios

PNUD. Tendencia entre naciones de América Latina es creciente

Info índices de seguridad en la región.

Info índices de seguridad en la región.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:48 / 13 de noviembre de 2013

Bolivia está entre los países de América Latina con bajos índices de homicidios, aunque la tendencia de la región es creciente respecto a este factor de inseguridad, según el informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, que este año versó sobre la seguridad ciudadana.

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el índice de homicidios en la región subió en 12% en los  últimos diez años, aunque hay países en los cuales el alza fue mayor y otros en la que fue menor o decreció. Entre los naciones con elevados números están Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Entre los que registran bajas cifras figuran Argentina, Bolivia y Chile, entre otros. 

“En su conjunto la región sufre la pesada carga de la violencia, con más de 100.000 homicidios registrados por año. La mayoría de los países de la región tiene tasas de homicidio con niveles de epidemia, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, con tasas mucho más altas que en otras regiones. Los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos”, destaca el prólogo del documento titulado “Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”.

“La evolución del homicidio permite dividir a los países de la región en dos grupos con niveles altos y bajos. En el primer grupo están Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Vene-zuela. Con base en el estándar de la OMS, este grupo presenta un alto nivel de homicidio, con tasas medias superiores a los diez homicidios por cada 100.000 habitantes”, señala el informe.

“En el segundo grupo, con menor tasa de homicidio, están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay”, asegura el texto. Frente a este panorama, el organismo internacional hace un llamado a los gobiernos de la región a que pasen de “la reflexión a la acción, con respuestas creativas e innovadoras, aprendiendo de los aciertos y de las fallas”.

Al tratar de encontrar explicaciones a esta situación el informe indica que “la pobreza, la desigualdad y el desempleo no explican por sí mismas la intensidad y la dinámica del delito. La unión de estas variables, así como el aumento de las expectativas de consumo combinadas con la falta de movilidad social en contextos específicos, aumenta los factores de riesgo e incentiva, sobre todo, el delito aspiracional”.

Otra de las variables importantes del estudio es la de robos. “En América Latina se ha extendido el problema de robos y el uso de violencia ha aumentado”, sentencia el documento. En este punto, Bolivia ocupa puestos relativamente elevados, pues está detrás de Ecuador y Perú, donde 25 y 23 de cada 100 dicen haber sido víctimas de hurtos. En Bolivia ese índice marca 22.

Respecto a la percepción de la inseguridad, los índices de la región son similares. En el grueso de las naciones, entre el 15% y 16% dejaría su lugar de residencia por la inseguridad.

Estado de derecho

Consejos

El PNUD recomienda que los países con altos índices de homicidios le den prioridad a evitar este tipo de delitos con el restablecimiento del estado de derecho a partir del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia