Ciudades

Bolivia: nueva huelga rechaza que aeropuerto se llame Evo Morales

Los sindicatos y vecinos insisten en retomar el antiguo nombre del coronel Juan Mendoza, el primer aviador boliviano y nacido en Oruro

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:41 / 27 de febrero de 2013

La región andina de Oruro, feudo político del presidente de Bolivia Evo Morales, comenzó este miércoles una pacífica huelga civil de 48 horas, en rechazo a que el recién inaugurado aeropuerto local lleve el nombre del mandatario, informó un líder de la protesta.

La medida llamada por la Central Obrera Regional, que agrupa a todos los sindicatos y juntas de vecinos, se hizo patente con la suspensión del transporte público y el cierre de bancos, tiendas de comercio y mercados al menudeo, según imágenes difundidas por los canales privados de televisión Red Uno, ATB y Unitel.

Los sindicatos y vecinos rechazan que el aeropuerto de la ciudad, inaugurado el pasado 8 de febrero, se llame como el gobernante Evo Morales, quien nació en la región, e insisten en retomar el antiguo nombre del coronel Juan Mendoza, el primer aviador boliviano y nacido en Oruro, quien voló un aeroplano en 1921.

"Las juntas vecinales estamos adoptando este bloqueo de calles que ha sido respaldado por todos los distritos" o dirigencias barriales, afirmó el líder de la Federación de Juntas de Vecinos de Oruro, Freddy Canaviri, entrevistado por la radio católica Fides.

La oficina de informaciones de la Terminal de Buses de Oruro, 240 km al sur de La Paz, confirmó a la AFP "que el servicio de la Terminal está cerrado por el paro de 48 horas".

La Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, hizo el cambio de nombre a pocos días de la inauguración del aeropuerto, remozado por el gobierno de Evo Morales, y señaló que no variará de decisión.

Oruro es un bastión electoral del presidente boliviano, mientras los líderes de la huelga anunciaron que no descartan para la próxima semana una huelga de 72 horas o incluso una protesta indefinida.

Morales, que nació en el poblado de Orinoca, en el área rural del departamento de Oruro, ha soslayado la polémica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia