Ciudades

En Bolivia se roban al día 14 motorizados en promedio

Preferencia. Siete de cada diez robos en cuatro departamentos, 69% del total, fueron motocicletas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:01 / 05 de diciembre de 2013

Entre enero y octubre de 2013, un promedio de 14 motorizados fueron robados al día en Bolivia. Sin embargo, siete de cada diez eran motocicletas.  En este periodo se registraron 4.218 denuncias, pero apenas 420 vehículos  fueron recuperados (10%).

“Se tiene proyectado llegar casi a la misma cifra del año pasado o quizás menos, ya que en 2012 se robaron 5.613 coches —15 por día en promedio— cuando faltan dos meses para que acabe este año”, explicó a La Razón el capitán Rodrigo Arévalo, jefe del Departamento de Planeamiento y Operaciones de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Lo que más robaron los delincuentes en los primeros diez meses del año fueron motocicletas (2.918), nueve por día en promedio, sobre todo de los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

El resto, 1.300, son vehículos de cuatro ruedas: 550 vagonetas, 323 automóviles y 182 camionetas, entre otros (ver cuadro). “Ha habido un incremento bastante notorio con relación a las motocicletas, casi del 50% respecto a 2012. Se han encontrado adulteraciones en su chasis o motor. Por la facilidad de levantarlas, las suben a otro vehículo de cuatro ruedas y se las llevan”, explicó el capitán Arévalo.

Las bandas delincuenciales también las prefieren porque son más fáciles de desmantelar y vender en el comercio informal, apuntó. Las estadísticas revelan  que Diprove sólo logró recuperar el 10% de los motorizados de cuatro y dos ruedas reportados como robados.  Del total de 420, 187 también eran  motocicletas, 110 vagonetas, 15 jeeps, dos tractores, etc. (ver cuadro)

Detalle. El robo de autopartes es el segundo ángulo del problema. En el periodo de análisis los ladrones se llevaron 980 piezas, entre espejos, luces, cerebros y flujómetros de aire. Los dos últimos en el mercado informal llegan a costar hasta $us 1.500.

El tercero es la sustracción de placas. Arévalo informó que 4.570 matrículas fueron sustraídas entre enero y octubre, 15 por día en promedio.  Las ciudades capitales que lideran la lista de placas robadas son Cochabamba (513), Oruro (394) y Tarija (272); para más detalle ver cuadro. Antes de ejecutar un robo, los ladrones realizan un seguimiento exhaustivo para ver en qué lugar deja el dueño su motorizado normalmente.

“Se han dado casos, en los que la esposa de un delincuente reveló que trabajaba con el cuñado o el hermano”, dijo. De todos los casos reportados en La Paz, la mayor parte de los motorizados fueron encontrados en garajes de El Alto o en provincias, donde son usados por ellos o puestos a la venta con placas robadas.

“En algunos casos se los ha encontrado usando vehículos para seguir a su víctima. En marzo, por ejemplo, en El Alto, delincuentes estaban a punto de acogotar (ahorcar) al propietario de un auto, pero gracias a los operativos de Inteligencia se los capturó”, apuntó.

En lo que queda de diciembre,  Diprove comenzará  a trabajar con más fuerza en las provincias, donde los malhechores venden los coches como indocumentados y sin placas. “Los ladrones le echan el ojo a modelos antiguos, de los años 80 y 90 en su mayoría, porque son más fáciles de abrir y prefieren los 4x4 porque son más resistentes para los caminos accidentados del departamento”, dijo el oficial de Diprove.

Las tres zonas rojas de  La Paz

Mapeo

El capitán Rodrigo Arévalo, jefe del Departamento de Planeamiento de Diprove, dijo que Alto Miraflores, San Pedro y Sopocachi son las tres zonas rojas de la ciudad de La Paz, por la cantidad de robos. “En la zona Sur, los ladrones siguen robando accesorios y autopartes porque son autos nuevos y de último año. No roban el auto porque cuenta con seguridad”, añadió.

Desde enero,  Diprove desarticuló 18 bandas

En los primeros diez meses del año, la Policía desarticuló a 18 organizaciones delictivas dedicadas al robo de motorizados y autopartes. En total se aprehendieron a 1.042 personas. La Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) informó que la mayor cantidad de personas dedicadas a este delito operaban en Beni (170), Santa Cruz (166), Cochabamba (123) y La Paz (108).

En septiembre, esta unidad policial lanzó el programa Identificación de Vehículos como parte del Plan Chachapuma, por lo que en determinados días y horarios entre 10 y 12 efectivos patrullan sectores de la ciudad elegidos de antemano para comprobar la identidad de conductores y si tienen los papeles del coche en orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia